martes, 2 de diciembre de 2014

HACIENDO EFICIENTE EL USO DE LOS BIENES NATURALES


Se desarrolló en estos días una serie de talleres tendientes a minimizar el uso de la leña y el carbón a través de tecnologías apropiadas provistas por la Universidad Nacional de Salta, desde el INENCO  (Instituto Nacional de energía no convencional) a través de la difusión y promoción de hornos ahorradores de leña, fijos y portátiles.

En la localidad de cerrillos, en dos barrios diferentes, con grupo de mujeres emprendedoras que participan en las ferias y también venden  localmente elaborando panes y masas de diferentes formas y calidad, quienes utilizaban el horno convencional, las cuales  expresaron que la leña es cada vez un bien mas escaso de conseguir por su alto costo y disponibilidad. El ahorro a través del nuevo diseño representa en un 50 % menos en gasto familiar. Se construyeron dos hornos fijos los cuales fueron financiados desde los fondos de capacitación desde la Coordinación Nacional. Participaron de la actividad cerca de 50 personas en cada instancia.

En el paraje el Oculto,  donde viven alrededor de 20 familias coyas-guaraníes, del Dpto Orán, se entrego el sábado 15 de noviembre en comodato un horno portátil  para uso comunitario y de la pequeña escuela rural que allí funciona, los mismos cocinaban en el suelo en un amplio fogón quemando a diario al menos dos troncos de árboles, la escuela hizo gestión para instalar una cocina y un horno ahorrador de leña, ante el programa y el municipio, también ante los organismos educativos y a la fecha se encuentran en edificación el predio destinado a la cocina, por lo que el horno portátil adquiridos con fondos recepcionados desde la Coordinación Nacional, vino  a cubrir una necesidad sentida por los mismos.

También en el paraje se encuentra en formación un vivero forestal, dado el avance de los desmontes que se observan en todas las yungas Oranenses y la preocupación de los pobladores ante esta realidad, apoyados por el Programa y el PRET Yungas con  el acompañamiento del Agr. Antonio Sangari, es que se esta apoyando la iniciativa. Se entregaron en agosto 100 gallinas ponedoras, que fueron entregadas a las familias y 20 pollitos para la escuela, semillas para la huerta escolar y las huertas familiares. Se destaca que algunas familias participan en la feria Sol de Oran organizada por el programa y la Agencia de Extensión rural de Orán.


La demanda actual es formular un proyecto de agua para expandir los predios con plantación de maíz, batatas, maní, mandioca y hortalizas para tener mayores productos para el consumo, para la feria y la venta local.

0 comentarios:

Publicar un comentario