viernes, 20 de mayo de 2016

Capacitandose en la elaboración de abono orgánico a base de lombriz roja californiana


Este jueves 19 de Mayo se llevó a cabo el taller de LOMBRICULTURA SIMPLE, organizado por el programa Pro Huerta Salta (INTA-MDS), el mismo fue dictado por el  Téc. SHyST Raúl Zarate.

La capacitación tiene como objetivo el estudio del cultivo de lombrices para la producción de abono orgánico.

La lombricultura juega un papel fundamental ya que recicla residuos sólidos orgánicos contaminantes y, a través de ellos, produce humus de alta calidad el cual se puede utilizar para recuperar tierras degradadas. 

Las principales ventajas del Humus son las siguientes:
• Proporciona a los suelos permeabilidad que facilita el paso del aire y el agua;
• Aumenta la retención de agua, así como la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada;
• Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas, la química del humus de lombriz es equilibrada y permite colocar en ella una semilla sin el menor riesgo;
• Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, esta flora bacteriana es la que desempeña las funciones vinculadas a la absorción de nutrientes por las raíces;
• Beneficia el suelo con millones de microorganismos;
• Favorece la asimilación de las micronutrientes de la planta a través de enzimas;
• Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo;
• No existe peligro de sobredosis;
• No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es más asimilable;
• Reemplaza al mantillo, la resaca y cualquier clase de abono inorgánico (sales minerales), y Mejora la salud de la planta, haciéndola más resistente a las plagas.

La jornada contó con una parte teórica con el objetivo de conocer las características de la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida); adquirir informaciones sobre la importancia de la buena utilización de los residuos orgánicos y demostrar la capacidad de estos anélidos en cuanto a la reproducción y la producción de humus.

En la segunda parte del curso se realizó la parte práctica, donde los presentes pudieron recorrer el módulo de lombricultura y experimentar cómo realizar el abono orgánico en sus casas. Al finalizar el encuentro se hizo entrega a los participantes de núcleos de lombrices con sustrato alimentario y humus.


      
Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)


0 comentarios:

Publicar un comentario