lunes, 26 de junio de 2017

Alumnos de Rosario de la Frontera crean herramientas para Prohuerta


Construyen cinceles de mano para escuelas que trabajan en huertas educativas. 





Haydee Lackner del INTA, Lucas Gil y sus alumnos, con las herramientas. 

Las escuelas son, sin duda, una herramienta de contención para los adolescentes.
A pesar de que es una edad fuertemente criticada e incomprendida por la sociedad, existen acciones de este grupo etario que contribuyen al bien social. Los adolescentes han demostrado su capacidad de aportar conocimientos inculcados en las aulas. En este sentido, la importancia radica en articular relaciones con instituciones del medio y no trabajar de manera aislada con el propósito de volcar el aprendizaje a la comunidad.

A través del programa Prohuerta dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agroindustria, se ha establecido un convenio de cooperación mediante el cual la escuela técnica N° 3132 se ofrece a elaborar herramientas para ser distribuidas en otras instituciones escolares que trabajen en su currícula con lineamientos relacionados a huertas orgánicas.

"Decidimos llevar a cabo esta idea porque desde Prohuerta se tiene la misión de articular con distintas instituciones del medio. En este caso, estas herramientas son importantes porque sirven para remover la tierra sin invertir el pan que se relaciona con la agricultura ecológica orgánica. Es importante realizarlas porque no es fácil de conseguirla en el mercado interno y hay que mandarla a construir. Se llama Laya y funciona como un cincel manual. Es válido que se la conozca en el ámbito de las huertas escolares porque no tiene mucha aplicación y genera beneficios muy buenos", indicó la referente del INTA en la Ciudad Termal, Haydee Lackner.

El propósito de este convenio es que los alumnos a través de sus conocimientos contribuyan a un bien común aportando mano de obra. Lo que hace Prohuerta es aportar todos los materiales e insumos que se necesiten para la confección de las herramientas. Luego de terminarlas son distribuidas en 18 establecimientos como por ejemplo en la escuela de Los Baños, Balboa, Almirante Brown, Copo Quile, Puente de Plata, La Palata, Horcones, Ojo de Agua, Arenales y la escuela de comercio Nuestra señora del Rosario.

El profesor Lucas Gil, dijo: "Los que trabajan con este proyecto son alumnos de la materia Mecánica 1 correspondiente al 1er. año del ciclo superior. Es un trabajo altamente positivo porque se hace un trabajo en serie y en equipo aprovechando las maquinarias de la escuela y los conocimientos previos. La ingeniera trajo unos planos con las medidas requeridas y en base a eso fuimos haciendo un presupuesto de la cantidad de materiales que necesitábamos. Los chicos trabajaron muy bien. Es válido destacar que la escuela tiene muy buen material en cuanto a recursos humanos y maquinarias. Los chicos son muy capaces para darles beneficios a la sociedad".
Martín Rodríguez es uno de los alumnos que trabajó en la confección de las herramientas y destacó el trabajo en grupo que se hizo: "Hemos trabajado con mis compañeros y es muy importante aprender a realizar estas herramientas y también otras más. El profesor nos da los lineamientos y nosotros vamos armándolos según el procedimiento. Cortamos los hierros de distintos tamaños y espesores, los soldamos y luego los pintamos. Fue una buena experiencia", expresó el joven.

También con la Municipalidad

Días atrás el director del establecimiento, Sergio Gil, firmó un convenio con el ejecutivo municipal en el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto. En este sentido, la escuela tendrá un lugar donde llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes y los alumnos podrán por primera vez tener una experiencia de tipo más real.

Fuente:
Juan Manuel López
(DIARIO EL TRIBUNO)
http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-6-23-0-0-0-alumnos-de-la-tecnica-crean-herramientas-para-prohuerta

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