viernes, 16 de junio de 2017

Expo feria agro ganadera en Santa Victoria Oeste, Salta. "Una actividad que trasciende los límites"


Más de 3.000 personas de diferentes parajes vecinos pudieron disfrutar de la sobresaliente exposición ganadera ovina y caprina,  como así también de productos agrícolas, artesanías y comidas regionales.

La 10° Edición de la Expo Feria Agro-ganadera, organizada por el INTA, el programa Prohuerta (INTA-MDS) y el Departamento de Desarrollo Rural dependiente de la Municipalidad de Santa Victoria Oeste, se llevó a cabo el 7 y 8 de junio en el departamento de Santa Victoria Oeste.

Participaron productores de los parajes de Lizoite, Punco Viscana, Mecoyita, Rodeo Pampa Abra de Santa Cruz, Santa María, Hornillos Puesto, Pucallpa, San Felipe, Acoyte, Papa Chacra, La Huerta, Pucara, La Falda, Trigo Huayco todos estos del municipio de SVO y 15 productores Agrícolas del Departamento de Yavi (Jujuy). quienes expusieron una gran variedad de productos agrícolas,  principalmente papas andinas, habas, arvejas, y ocas que cambiaron con papas, cayotes y otros productos de la región.

Disertaciones y dinámicas demostrativas:
En esta edición, los agentes de desarrollo rural junto a los técnicos del INTA brindaron dinámicas dirigidas a los pequeños productores, con el objetivo de dar a conocer las alternativas tecnológicas adaptables para la región, como enfardadora de madera manual (Henificado), tambor para rollo (Henificado), ensilaje de maíz (mini silos en bolsas), uso de moto cultivadora y sembradora neumática autopropulsada de precisión,  Sistema de riego por goteo,  Huerta Familiar (manejo integrado de plagas) y Herramientas caseras para la agricultura Familiar.

En esta ocasión profesionales de la Dirección de Agricultura de Salta dictaron charlas sobre “Cultivo y propiedades del Yacon” a cargo de la Ingeniera en recursos Naturales Sra. Silvia Ebber y “Forestación” a cargo del Ingeniero Sergio Delgado.


Exposición de Animales:
En caprinos las características raciales predominantes fueron: Anglo Nubian, cruza anglo nubian y Criollos. En el caso de los ovinos fueron la raza manchega, cruza manchega y merino, cruza merina, criollo, cruza corriedale, y Hampshire Down

Se expusieron un total de 69 animales, 30 ovejas y 39 caprinos propiedad de 30 productores de los parajes de Lizoite, Pucallpa, San Felipe, Acoyte, Papa Chacra, Pucara, La Falda, Santa Cruz, Acoyte, San Juancito, Rodeo pampa, todos del departamento de Santa Victoria.


Jura de ovinos y caprinos:


Estuvo a cargo del Méd. Vet. Silvio Aparicio (AER Santa Victoria Oeste), Méd. Vet. Omar Galian (Grupo de Producción Animal de Salta),  Sr. Santos Evaristo Gaspar (Agente de Desarrollo Rural), y Sr.  Felipe Cruz (Agente de Desarrollo Rural).

En esta edición resultaron ganadores los siguientes productores:  en Caprinos el 1° Premio campeona fue para la Sra. Paola Churquina y el 2° Premio para el Sr. Teodoro Arraya, para los Ovinos el 1° Premio campeona se lo llevó la Sra. Calixta Guanco y el 2° Premio Sr. Aldo Cabana.


Exposición de productos agrícolas y artesanías:
Se expusieron una gran variedad de productos agrícolas y artesanías, un total de 53 expositores, no solamente participaron productores del departamento de esta localidad, si no también productores de la Provincia de Jujuy de Yavi, Inti cancha, Suripugio.

Entre los que se puede destacar la papa, maíz, yacón, poroto, trigo, cebada, haba, cayote, zapallo, guineo, plantas medicinales, aromáticas y hortalizas

Los diferentes productos manufacturados fueron los siguientes; chacinados de ovinos y caprinos: chicha, humita, tamales panes y bollos de trigo, capias, pito, maíz tostado jugos, licores, miel, dulce de cayote, entre otros.


Jura de productos agrícolas y artesanías:
Se realizó un concurso para premiar los principales cultivos de la región; Papas andinas, Maíces andinos, diversidad de especies cultivadas y artesanías

El jurado estuvo integrado por técnicos del INTA EEA Abra Pampa, Ing. Agr. Nicolás Chavarría, Ing. Agr. Jorge Chauque del INTA AER La Quiaca y

Agentes del Departamento de Desarrollo Rural de Santa Victoria Oeste, Sr. Benítez Modesto Sr. Lorenzo Quispe.

Ganadores en concurso de papa andina:

1° Puesto Campeona en papa, Sra. Benítez Martina

2° Puesto en papa, Sr. Cussi Víctor

Ganadores en concurso de maíz andino:

1° Puesto Campeón en maíz, Sra. Peloc Rosalía

2° Puesto en maíz, Sr. Armella Milagro

Ganadores en diversidad de productos:

1° Puesto campeona, Sra. Toribia Cussi

2° Puesto Sra. Primitiva Subelza.

Ganadores de artesanías:

1° Puesto campeona, Sra. María Chiri

2° Puesto Mamerta Subelza.


Stands Institucionales:
Es importante resaltar la participación de las instituciones locales y externas que visitaron la muestra y expusieron sus stands dando a conocer sus actividades.

Escuela N° 4.623 “Purísima Virgen del Milagro” del paraje Punco Vizcana que nos deleitó con sus comidas regionales, dulces, conservas y productos de la granja escolar, apostando al agregado de valor de su producción.

El colegio secundario Nº 5.066 mostro como viene trabajando con cuidado del medioambiente y reciclado - Centro de Actividades Juveniles.

El Colegio Secundario Nº 59 de la ciudad de La Quiaca Olga Aredez, exhibió el trabajo con alumnos sobre la elaboración de chacinados artesanales de llama y calefactor solar.

El colegio secundario rural Nº 5.229 presentó por trabajos del Proyecto de base local, elaboración de artesanías a base de cuero.

Escuela de frontera 2 N° 4.390, Expusieron el uso de plantas medicinales de la región, Uso de Energías renovables y exposición y charla de secadero solar (Proyecto de Ciencia y Tecnología).

Escuela de Rodeo Pampa, N° 1.823 presento la radio “la voz de montaña” FM 94.1, productos de la granja y del invernadero escolar, nos deleitó con sus comidas elaborados con la cocina solar.

Hospital Juan Carlos Dávalos; dieron a conocer la campaña de invierno, prevención de HIV, Hipertensión y pirámide nutricional.

Parroquia Santiago Apóstol, expuso Stands de colecta anual de caritas.

Cuerpo infantil de la policía subcomisaria de Santa Victoria DUR-1, presentaron las Actividades de reciclado y valor agregado en cuero.

La Asociación de Pequeños Productores Agro ganaderos de Santa Victoria Oeste expuso el trabajo de los micro emprendedores del Banquito de la fe.

En este espacio el intendente Sr. Lino Andrés Flores presento la nueva adquisición de un tractor con acoplado para servicio de la comunidad, como así también se procedió al corte de cintas para dejar inaugurada una red de agua para el pueblo y la inauguración de un salón comunitario en el paraje de Papa Chacra.


Una vez más los pequeños productores agro ganaderos de Santa Victoria Oeste fueron protagonistas y actores relevantes haciendo que la feria sea un éxito y apostando año a año al desarrollo local. 

0 comentarios:

Publicar un comentario