martes, 27 de septiembre de 2011

Experiencias desde la escuela Nº 4484 "Francisco N. Catalán" de la localidad de Talamuyo, Metán

La huerta de la escuela Nº 4484 "Francisco N. Catalán" de la localidad de Talamuyo, se gesta como una inquietud implantada por el ProHuerta Salta allá por el año 1995, cuando los promotores del mismo del Dpto. Metán nos llevan las primeras semillas y también recibimos la valiosa instrucción de la Ing. Elvira Martinez del Dpto. Anta, por que ella además de proveernos de semillas, nos dio también, en algún momento, su colaboración en cuanto a manejo de la huerta y del terreno.

Poco a poco la huerta va tomando forma y siempre es parte de la ayuda de casi todos los hogares de la localidad , ya que los niños llevan verduras a sus hogares casi todos los días, y su presencia nunca falta en el comedor escolar, se destaca la ayuda de los padres de los vecinos que nos ayudaron a abonar la huerta, acarreando con carretillas el abono desde sus corrales, la predisposición de los alumnos y del maestro agrónomo, designado por el Ministerio de Educación desde hace dos años ,quien inculca metódicamente en sus alumnos las nociones esenciales sobre la importancia en la alimentación y el manejo de la huerta, induciéndolos a cultivar las preciadas verduras.

Nuestra huerta tiene un muy buen sistema de riego, el agua utilizada, llega a la escuela por un canal cavado por los alumnos, vecinos y docentes desde una distancia de 150 metros, mas o menos, lo que hace que la verdura crezca rápido y sana y la huerta goce de total lozanía.

La huerta consta de dos sectores: uno en la parte de adelante de la escuela y el otro en la parte de atrás de la misma, cuatro veces mas amplio que el de adelante, el maestro agrónomo es itinerante en dos escuelas y de la nuestra lleva plantines también a la otro escuela, la cual al carecer del riego en abundancia, mucha veces retarda la producción de los mismos.

El INTA Metán nos provee de semillas en todas las temporadas, y nos dio algunas herramientas, por eso agradecemos la buena disposición. Además del cultivo de la huerta en la escuela, teníamos hasta el año pasado, un taller de cocina educativa en donde los niños preparaban comidas con los productos de la huerta , lamentablemente ya no tenemos la presencia de la señora encargada del taller, quien cambio de domicilio, pero ya encontraremos quien colabore.

Para que quien este leyendo esta reseña no crea que todo es color de rosa también les contare que año tras año se nos inunda la localidad y por ende la escuela y como el agua de las inundaciones tarda en bajar, se nos asfixian las raíces de nuestros zapallos y calabazas , aromáticas, etc. que dejamos sembrados antes del receso escolar, con la ilusión de poder cosecharlos al comienzo del siguiente periodo lectivo, todo sucumbe bajo el agua y en marzo debemos empezar de cero, este año el gobierno nos prometió solucionarnos el problema, esperemos que así sea.desde nuestra labor instamos a las demás instituciones a emprender huertas en las escuelas por que el aprender las labores en la huerta, es un bien valioso para los niños y para su seguridad alimentaria, les dejo unas fotos de la huerta de años anteriores. Saludos.

Director Martín Miguel Saravia Le Baron
Comunidad Educativa Esc. Nº 4484
Talamuyo, Metán.

0 comentarios:

Publicar un comentario