martes, 27 de septiembre de 2011

La comunicación popular como parte de las estrategias del programa

Entre los días 1 y 2 de setiembre se realizó en la Universidad Nacional de Salta el II Congreso de Comunicación Popular en Homenaje a la Pacha Mama.


Organizado por la Cooperativa de Comunicadores Populares LA MINKA, el Movimiento Universitario Huellas, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y Cátedras Populares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación .

Se contó con la participación de comunicadores, artistas, escritores, docentes, militantes sociales y periodistas latinoamericanos", informaron desde la organización, y agregaron que los participantes también provendrán de Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

De los 500 participantes, 100 personas representaron al programa con sus distintas herramientas comunicacionales , entre folletos, cartelería, videos, pinturas , cantos, obras de teatro, y otras expresiones artísticas dándole al congreso color local, el sentido profundo de las distintas formas de expresar el trabajo comunitario, solidario, desde lo que hacemos en pos de la soberanía alimentaria. Estuvieron presentes Alumnos, Padres, docentes y directivos de Escuela P.Albarracín. presentaron obras de teatro, canto, folletería, y música referidas a la soberanía alimentaria.

Alumnas residentes de la Escuela de Jesús, power Point sobre la Pacha-mama . Colectivo Cultural Takuapú compuesta por Artistas Autoconvocados de Orán, Asamblea ambiental, Comunicadores independientes, Médicos del Mundo, presentaron música para ver, obra de teatro las semillas, pinturas sobre soberanía alimentaria , Derecho a la alimentación, videos cortos y folletería.

Feria Sol de Orán con la participación presentaron un stand con productos de la zona para exposición y venta .

De la AER Seclantás alrededor de 20 personas participáron de las distintas charlas y conferencias.
Técnicos que trabajan en Pro-huerta en área comunicación popular de Santiago del Estero-Tucumán-Corrientes-Salta. Martín Segura Referente de Coordinación Nacional .

Nutrieron las ponencias, los talleres, las distintas expresiones Originarias, destacándose el tradicional Pin-Pin, una danza de los pueblos originarios Ava Guaraníes.

Las comisiones trataron temas como:
La "Creación y consolidación de nuevos medios de comunicación popular, en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522”, "La comunicación popular en sus espacios: periodismo, artes, docencia y militancia"; "Producción de nuevos contenidos para radio, televisión y periódicos comunitarios" "La comunicación en las diferentes organizaciones comunitarias: Cooperativas, Escuelas y Universidades, Pueblos Originarios, Sindicatos, Centros Vecinales, Medios, Movimientos Sociales, Clubes Deportivos, Instituciones Públicas", "La Comunicación Popular y los Derechos Humanos. El Comunicador Popular como defensor de los intereses populares", La agencia de Noticias Telam, a través del Plan de Desarrollo Federal, brindará una charla a los medios gráficos y audiovisuales, a fin de establecer convenios de intercambios informativos.

En las carpas temáticas, donde el Pro-huerta participó con las muestras en el espacio de la carpa 4 y 10.
Los compañeros de Goya y de Orán presentaron en una de las mesas, el video “ Queremos que nos escuchen” y cortos con Noticias Oranenses”

En el panel sobre Comunicación Popular, agricultura y respeto a los derechos de la Madre Tierra los distintos videos: la feria huerteros de Tucumán, derecho a la tierra, esta última actividad fue realizada con el IPAF NOA , el Proyecto INTA de Acceso a los recursos básicos para la seguridad y Soberanía Alimentaria.
Se aprovechó el congreso para realizar una jornada de intercambio y planificación de actividades conjuntas desde el Programa a realizar en el futuro referida a la temática, con el apoyo desde el MDS.


Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora Provincial
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario