lunes, 19 de septiembre de 2011

Una buena sociedad

El día 25 de agosto del corriente el Equipo de INTA-ProHuerta San Antonio de los Cobres y la comunidad de Rangel, recibieron la visita de la Coordinación Nacional de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.


El objetivo de la misma fue la evaluación  a nivel provincial de uno de los financiamientos otorgados por el PROINDER y ejecutado por la Comunidad de Rangel y el equipo de la AER San Antonio de los Cobres. En esta ocasión se contó con la presencia del Ing. Agr. José Luis Pruneda, quien compartió dos momentos de dialogo. Uno con el equipo de INTA-ProHuerta San Antonio de los Cobres con quines se trabajo  la experiencia del acompañamiento técnico de 8 proyectos de financiamiento durante el periodo 2010 en la temática sobre acceso a recursos hídricos, para usos doméstico y productivo, iluminación fotovoltaica rural y emprendimientos de mujeres para la cría de gallinas ponedoras.

En una segunda instancia se visitó el paraje de Rangel, del departamento La Poma, Provincia de Salta, donde los integrantes de la organización comunitaria realizaron una ceremonia a la Pachamama (Madre Tierra) en agradecimiento  del trabajo realizado y pedido por continuar el trabajando comunitariamente, en la que invitaron a participar a los presentes.

Posterior a dicho acto, el cual refleja la cosmovisión andina, compartido entre la comunidad de Rangel, técnicos visitantes y  equipo acompañante se continuó con una jornada en la cual se dialogó sobre los siguientes ejes: el rol de la mujer como protagonista del trabajo realizado; los acuerdos y organización comunitarios para poder concretar la obra;  el manejo de los fondos; la facilitación por parte del equipo técnico acompañante; el proceso de formación desarrollado en la comunidad. Este último, desarrollado a través del trabajo articulado INTA-ProHuerta San Antonio de los Cobres, INTA IPAF NOA y la Comunidad fue el espacio de diálogo de saberes y práctica que permitió concretar de manera certera la totalidad de la obra.

Finalmente, la Comunidad compartió con el grupo visitante una carpeta con fotos que permiten visualizar algunas de las tareas llevadas adelante por la comunidad en el desarrollo de los diferentes sistemas hídricos familiares construidos.

Equipo técnico:
Lic. Natalia Furlán: nfurlan@correo.inta.gov.ar
Méd. Vet. Ignacio Gazzotti: jgazzotti@correo.inta.gov.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario