jueves, 15 de noviembre de 2012

Taller de comunicación popular en La Puerta, Seclantás


El viernes 9 de noviembre se llevó a cabo en La Puerta, municipio Seclantás, Salta, el primer taller de capacitación en comunicación popular destinado a integrantes de comunidades de los Valles Calchaquíes Salteños que integran la CUM (Comunidades Unidas de Molinos). Esta actividad se realizó en el marco de las acciones emprendidas por la Mesa de Gestión en Comunicación Popular Salta y Jujuy, que integran organismos nacionales y comunicadores populares con el propósito de acompañar y apoyar las iniciativas de comunicación sin fines de lucro que están surgiendo en Salta y Jujuy tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El taller en La Puerta tuvo 47 asistentes, entre participantes y coordinadores, provenientes de comunidades integrantes de Amaicha, Seclantás, Cabrería, Alumbre, Tomuco, Cieneguilla, Churquio, Tacuil, La Puerta, Brealito, Buena Esperanza, El Churcal, Molinos y Patapampa.

El taller incluyó un intercambio sobre el derecho a la comunicación, se compartieron reflexiones sobre los medios de comunicación, y hubo una práctica de simulación de un programa de radio, como así también se trabajó en la grilla de programación que podría tener la radio de la CUM. Además, se reforzó el compromiso de trabajo articulado entre la Mesa y la Organización, teniendo como acuerdos la concreción de un próximo taller y la integración de la CUM como participante de la Mesa de Gestión de Comunicación Popular.
La Mesa de Gestión en Comunicación Popular se constituyó en Salta y Jujuy a mediados de este año, como consecuencia del acta acuerdo firmada entre el INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Los organismos firmantes de ese acta se proponen aunar esfuerzos en el apoyo a iniciativas de comunicación popular de sectores de la agricultura familiar.
Las comunidades que integran la CUM obtuvieron en julio de 2012 la primera licencia de radio en el marco de este acta acuerdo y en este momento se encuentran en los preparativos previos para la puesta en el aire de este nuevo medio de comunicación, que surge por la aplicación de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De la Mesa de Gestión en Comunicación Popular Salta y Jujuy participan el Pro Huerta, la AER (Agencia de Extensión Rural) INTA Seclantás, el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF ) NOA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación delegaciones de Salta y Jujuy, la delegación Salta de la AFSCA, la delegación Salta de la CNC, Radio Nacional Salta, la carrera de Comunicación de la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Cooperativa La Minka, el Colectivo Editorial Otros Territorios y comunicadores populares.

La reunión de estos organismos y comunicadores es la expresión de un compromiso de acompañamiento de la aplicación de la Ley 26.522 y el ejercicio pleno del derecho a la comunicación.

Mesa de Gestión en Comunicación Popular
Salta y Jujuy 

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario