miércoles, 14 de noviembre de 2012

Muestra JICA 22 años del ProHuerta en el Valle de Lerma

Nuestra Estación Experimental Agropecuaria de Cerrillos - INTA SALTA se vistió de fiesta, el miércoles 24 de octubre de 2012, brillaron los colores para festejar las dos décadas del Programa en la Provincia de Salta y en el Valle de Lerma.

Es el mismo día que recibimos 22 funcionarios de diversos orígenes: África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Los mismos participaron desde el 15 de Octubre en el curso “Autoproducción de alimentos, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local” organizado por el ProHuerta (INTA/MDS) de la Nación y JICA, con el objetivo de “conocer el Programa social Pro Huerta, los años de vigencia y los logros del mismo”.

En el marco de esta capacitación, este año, visitaron la Provincia de Salta,  tomaron contacto con las distintas realidades y formas de llevar adelante los objetivos del Programa considerando la diversidad de zonas agroecológicas y las características ambientales, sociales, culturales, identitarias tan disímiles. Por tal motivo, y previo al 24 de Octubre, recorrieron la zona de Valles Áridos (Seclantás) y la zona de Yungas (Orán), como broche de oro se cierra el espectro paisajístico y ambiental con la visita a esta Experimental representativa de la zona de Valles Templados.
La muestra organizada para la recepción de los mismos contó con más de 30 experiencias llevadas  a cabo por diferentes actores sociales que trabajan mancomunadamente con el ProHuerta, en el Valle de Lerma. El predio se ordenó en espacios comenzando con una muestra fotográfica en donde, a través de imágenes, se logró plasmar los 22 años de historia, que demostró los avances del Programa, los componentes del Programa, las actividades de los técnicos, las capacitaciones, las diversas épocas de esplendor y crisis de las cuales el ProHuerta no estuvo exenta y todo lo alusivo a esta larga historia con etapas cumplidas de inicio, afianzamiento, crisis y refortalecimiento.
Además de nuestras queridas familias huerteras, de la zona urbana y periurbana, se dispusieron espacios para presentar las diversas organizaciones e instituciones que acompañan al ProHuerta, y contamos con la presencia de Centros de Rehabilitación de adicciones (CEPRIS); Servicio Penitenciario (Unidad Penitenciaria Nº 7);  Fundación Anidar (personas con capacidades diferentes); PAMI La Caldera (Adultos mayores);  Otros Territorios (comunicación popular);  Escuelas de Educación Técnica “Soberanía Nacional” y “Pacto de los Cerrillos”; de Educación Secundaria “Batalla de Salta”; de Educación Primaria “Tte. Benjamín Matienzo”, “Paula Albarracín”, “Ceferino Namuncurá” y “Leopoldo  Lugones”, y Educación Especial Nº 7058; Centro de Salud del Barrio Manjón y Centro de Salud del Municipio de Cerrillos; Acción Municipal (Municipio de Salta); Red Fortaleza (organización interinstitucional); y en el Espacio de Economía Social diferentes productores de frutilla, conservas, dulces y artesanos.
Así también disfrutamos de distintos números artísticos: coreografía con banderas, obras de teatro  “Los árboles no son troncos” y “El Regreso del Puchero”, realizadas por alumnos de escuelas primarias, obra de títeres, referida a alimentación saludable, a cargo de los Agentes sanitarios de Cerrillos y hasta nos animamos a sacar a bailar a nuestros visitantes zamba y chacarera acompañados por chicos de la Academia de Danza “Reflejo de Tradición”.

El espacio destinado a la huerta demostrativa no estuvo ausente, se organizaron visitas guiadas para mostrar las distintas propuestas y tecnologías apropiadas para la implementación de huertas periurbanas, urbanas, móviles, verticales, elevadas, etc. Así también, en ese espacio, se pudo mostrar y demostrar la funcionalidad de los módulos de lombricultura, cría de  conejos y pollos.
No podemos dejar de mencionar el valiosísimo aporte de los 37 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNSA que realizan sus prácticas profesionales en el Centro Demostrativo del Pro huerta  y que con gran vocación y compromiso trabajaron junto a Daniel Arias y otros colaboradores para que todo estuviera  impecable.
La ocasión también fue aprovechada para invitar a promotores, voluntarios e institucionales,  escuelas comprometidas con el Programa, siempre en el Valle de Lerma. Se organizó con ellos un encuentro para promover el intercambio de experiencias y cada uno de ellos llegó a la muestra con suvenires, hechos con sus propias manos, y elementos representativos de su institución y lugar de origen, toda una fiesta de intercambios. Es de esta manera que pudieron conocer y valorar otros proyectos y a su vez sentirse reconocidos y estimados. Este encuentro tuvo como objetivo “alcanzar, con esta retroalimentación,  recrear nuevas formas de abordar las temáticas de la alimentación, el cuidado de la salud y  el medio ambiente, la inclusión en la economía social, la elaboración de un proyecto de vida sano”.
Las Autoridades estuvieron presentes, el Sr. Ministro de Educación de la Provincia de Salta, Cdor. Dip Ashur; la Sra. Coordinadora del Pro-Huerta San Juan, Elena Hidalgo; Janine Schonwald,  del equipo de Pro-Huerta Nacional; Jorge Cirigliano Referente Regional del PNSA; EL Sr Director de la EEA SALTA, Ing. Marcelo Rodríguez Faraldo; la Sra. Coordinadora del Programa Pro Huerta SALTA, Lic. Alcira Figueroa, entre otros.
En un gesto elocuente, autoridades, técnicos, visitantes extranjeros, promotores, alumnos, maestros, y demás presentes nos tomamos de las manos formando una cadena.
Finalizamos la jornada, en horas de la tarde, contando con la devolución de los becarios de JICA, los mismos nos enriquecieron con observaciones sobre las fortalezas y debilidades detectadas en las distintas experiencias con las cuales tuvieron contacto, sin dejar de considerar la amplitud de zonas, la diversidad con la que nos afrontamos día a día y la consideración de llevarse un muy buen ejemplo de técnicos comprometidos y que están orgullosos de ser ProHuerta en la Provincia de Salta.

Ing. Agr. Daniela Moneta
Técnica
ProHuerta Salta
UEEA Valle de Lerma

0 comentarios:

Publicar un comentario