jueves, 8 de noviembre de 2012

Huerta cultural andina en Villa Las Rosas, Salta Capital


Hace 8 años se empezó a cultivar una pequeña huerta en el Pabellón "I" de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas.


En 2009 se sumó el apoyo técnico y de semillas del ProHuerta, a través del Ing. Agr. René Yanse y se amplió el predio con la gestión del Sub-Alcaide Cristian Cruz, Jefe del Pabellón.

Este año, se incorporó la dimensión cultural a la huerta, iniciando una serie de capacitaciones en Agricultura Ecológica; con la Ing. Agr. Laura Machado, de la Asociación Civil Kiwicha.
Todos los miércoles se reúnen los 20 internos participantes del Proyecto Agroecológico Estratégico "Sembrando Futuro" Huerta Cultural Andina. El objetivo es brindar herramientas para el aprendizaje de la Agricultura Ecológica, el cultivo de alimentos saludables, una futura salida laboral, el reconocimiento de las raíces culturales andinas, el fortalecimiento de la Identidad de las personas participantes.

Durante el mes de septiembre las clases prácticas fueron sobre el tema semillas. Se sembraron especies autóctonas: kiwicha, achoscha, quinoa, maíz, y se trasplantó papa del aire. Luego de haber trabajado con la siembra, identificación de semillas, reconocimiento de plantines; se compartió lo realizado en la Tercera Feria Nacional de las Semillas Criollas y Nativas en Catamarca.

También se realizó un breve ejercicio de expresión artística para recoger los pensamientos y sentimientos con respecto a las semillas, como se comparte, en palabras de los alumnos:
“Que insignificancia parece una semilla, y todo lo que se produce de ahí. Agua, naturaleza y semilla, es la vida. Tierra, agua, naturaleza, arboleda, semillas y frutas. Son seres vivos y nos dan Vida.
Si la tierra es Vida, cuidemos nuestras semillas y frutas para que nuestra vida sea mas sana.
Las semillas son el corazón de nuestra vida. La mayoría de las aves son como pequeños productores de siembras de distintos alimentos.” Wenceslao Véliz.

“La semilla
La semilla que está debajo de la tierra húmeda y oscura va levantando un pequeño bordo, luego asoma una pequeña parte de una planta, a la cual le da el sol y toma su energía y crece con el rocío y fresco de la mañana y al absorber agua, toma de ella la esencia de la vida, se alimenta de la tierra, el sol, el aire y crece cada vez más y un día esa planta terminará en semilla y estará germinando como esta vez o a la espera de hacerlo.” Darío Maizares.

“La semilla es útil para el día de mañana.
Las semillas si alguien lo siembra es algo productivo.
Las semillas no son las mismas porque son distintas, porque no tiene la misma manera el sembrado: la semilla que se trasplanta o siembra directa se lo distingue el tamaño de las semillas” Gil, Héctor Fernando.

“Las semillas para mí representan una creación de vida de la cual nosotros producimos nuestros propios alimentos gracias a los vegetales y verduras; que las semillas que sembramos nos dan distintas clases de verduras que producimos en una huerta orgánica” Hugo Valdiviezo.

“La semilla cuando crece da una flor muy hermosa y perfumada por eso hay que cuidarla mucho y regarla, aporcarla y hablarla. Ellas nos escuchan y nos dan mucha energía, fuerza, muy buena salud, nos alimentan y nos vigorizan. Y gracias a ellas vivimos sanos, fuertes y felices.” Roberto Marcelo Quiróz.

“Semilla…
Pequeño cofre de vida!!!
Desde la más diminuta
-como el mijo- que alimentó
A las aves y a la humanidad
Desde la antigüedad…

Hasta la más grande
-como el coco- que guarda
Su agua para el sediento…

También está la semilla
Del cacao – que teniendo
Amargo sabor- es nutritiva.
Y su aroma despierta una
Sensación de placer
Y deseo de comerla…

Así somos nosotros…
Una semilla de la vida
Solo tenemos que saber
Dar buenos frutos…
Y para eso tenemos que cuidar
Nuestros pasos cada día…”, Pablo Gabriel Yáñez

“Semillas:
Para mí es algo nuevo, que estoy aprendiendo a verlas crecer, sembrarlas, regarlas y ver como de a poco va dando vida a un ser nuevo vegetal; cuidarla, regarla y al transcurso del tiempo poder cosechar y alimentarnos de la cosecha obtenida, que es un gran placer y enaltece poder consumir lo que uno mismo produce.” Rodolfo Benjamín Suárez.

“Semillas: Tan variadas en tamaño, color y formas.
Semillas: grandes y chicas, todas las aves y los animales las comen, las esparcen por todas partes cual agricultor de Dios!
Semillas: tan pequeñas e importantes para la vida.”, Carabajal, B. Pedro

“La semilla hace el trabajo de la huerta y también del interior de la persona: yo le hablo y no me contesta, pero va creciendo y desarrollando. Más allá de cuidarla, nos da la oportunidad de estar al sol y reflexionar mis problemas cuidándola, generando vida. ¡Qué satisfacción cuando la cortás: esto lo he hecho yo!
La semilla para mi pensar es una fuente terapéutica porque con la semilla se puede aprender y también enseñar a convivir y a cuidar con más valor a la planta y uno es como una persona que cuando mas se cuida es como sentirse con más vida y ser útil; tanto para la planta como para la gente.
Por eso que el cuidado de una semilla es como estar pendiente de un hijo o una hija, por eso es una terapia.” Jara.

“Semillas
Las semillas nos son todas iguales algunas presentan diferentes tamaños y color, puede ser grande o pequeño.
En todas clases de semillas que podamos sembrar algunas con sus frutos que nos brindan gracias a la fertilidad de la tierra podemos aprovecharlos e incluso venderlos.
Algunas personas lo utilizan para hacer intercambio con otros: semillas que no tienen y así seguir ese proceso a  lo largo del año con diferentes personas que no puedan conseguirlas.”, Mamaní Nelson David

“¿Qué es la semilla?
El principio para una plantación la cual requiere de cuidados y atención. Si la denominamos con nosotros, son iguales a nosotros, porque también necesitan del aire, sol, el agua y la sombra. Para ello también se necesita amor porque con su pequeñez es capaz de brindar mucho el día de mañana.” Rodríguez Martín
“Semillas
La semilla es un grano muy valioso, que nuestros ancestros lo han sembrado, la protegieron de muchas plagas, la han dejado a nosotros como herencia. Hoy nosotros también la debemos cuidar porque ellas representan gran parte de nuestras culturas y marcan una gran trascendencia  a los agricultores, a través de ella podemos socializarnos con otras personas de distintos lugares e intercambiar con otras semillas y traer diferentes culturas de cada lugar. Por eso nosotros tenemos la obligación de protegerla para que nuestros hijos la utilicen en el futuro.
Todo esto se debe a un inmenso esfuerzo y sacrificio, con el tiempo la semilla va mostrando su fruto, ese fruto que comparte con cada uno de nosotros, llevándolo a nuestra mesa dándonos una inmensa alegría por ese logro que la semilla nos brinda, y que a nosotros nos hace importante en nuestras vidas.” Saravia Elías Emanuel

“Lo que significa y representa la semilla para mí:
Un antes y un después
Tus palabras fueron en mí, semillas
Mis palabras son semillas en los demás
Un emprendimiento, una invención: son semillas
Mis obras son semillas, mi amor es semilla
Mis hijos son semillas así como mi infancia fue semilla de lo que soy
Yo soy semilla, mis pensamientos son semilla
La semilla es el principio de toda vida
Semilla es el futuro del porvenir
Es esperanza de los frutos que vendrán
Y de aquellos sueños por cumplir
(Y pensar que uno en la vida a veces tiene que esperar para madurar, igual que la planta con sus frutos)” González Pablo David

Ing. Agr. Laura Machado

0 comentarios:

Publicar un comentario