lunes, 1 de septiembre de 2014

Captación de agua de lluvia y construcción de pozo calzado modelo INTI en el CDA (Centro Demostrativo Agroecológico) INTA EEA Salta


 
El pasado viernes 29 de Agosto  se llevó a cabo el taller sobre el agua en la agricultura familiar, el curso se realizó en el Centro Demostrativo Agroecológico de Prohuerta Salta (INTA EEA Salta)  y contó con la presencia de 18 personas entre los cuales hubo estudiantes, pequeños productores y técnicos de terreno.

 
Se abordó el tema en general con la descripción y análisis del ciclo hidrológico y luego se hizo énfasis en la captación de agua en los ambientes atmosférico y subterráneo: captación y almacenamiento  de agua de lluvia y pozo calzado modelo INTI.
La captación y almacenamiento de agua de lluvia se expuso en forma teórica y se hicieron algunos cálculos prácticos debatiendo los alcances y limitaciones del sistema propuesto: un módulo de 48 metros cuadrados dimensionado y presupuestado en chapa, madera, perfiles de hierro para base de tanques y tanques de PVC con el cálculo del volumen posible  de captar según las variables intervinientes y el necesario a almacenar considerando el costo de todo el sistema.
El pozo excavado y calzado: se construyó el cuarto metro del pozo  calzado en el CDA que comenzó en marzo del corriente año con un metro en cada taller.  En esta oportunidad luego de una breve presentación teórica siguiendo la cartilla del modelo (INTI Salta) se colocó el molde y se bajó el mortero con balde completando así el cuarto anillo del pozo en el CDA.

Se agradece la predisposición de los asistentes al curso por la cordialidad y colaboración para llevar a cabo los objetivos del taller y a técnicos de INTI e INAI por su colaboración.
                                                                                                                                             Miguel A. Boasso
                                                                                                                                       Técnico PROHUERTA
(INTA-MDS) 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario