miércoles, 24 de septiembre de 2014

Trabajando en el territorio profundo; SAUCELITO - Oran


Saucelito es una localidad ubicada a 40 km al sur de la ciudad de Orán, se accede a la misma por un camino que corta la ruta nacional 34 ubicado a 20 km al sur de la ciudad de Pichanal. Los habitantes de dicha localidad sufren desde hace tiempo la problemática del desmonte.

El día 11 de septiembre se llevó adelante un taller tierra organizado por Pro-Huerta. En él estuvieron presentes la Med.vet Cristina Rossetto, el Ing.Agr. Carlos Gomez, la técnica Beatriz Nuñez, el Dr. Luis María Quiroga, la Ing. Agr. Julieta Quiroga y alrededor de diez lugareños referentes de la comunidad. Este encuentro se organizó con más de un mes de anticipación con don José Villareal tesorero del centro vecinal de Saucelito.

Allí viven alrededor de veinte familias. El encuentro empezó con una ronda de presentación para luego abordar las problemáticas.
 
Inicialmente se tocó el tema jurídico, miembros de la comunidad compartieron  los hechos ocurridos, mientras que  el Dr. Luis María Quiroga  indicó que ante situaciones ilegales de desmonte lo primero a realizar es la denuncia policial, si la problemática persiste se debe detener el desmonte con legítima defensa, es decir usando las mismas herramientas que el agresor ni más ni menos, las mismas. Se compartieron artículos de diarios, logros del centro vecinal tal como la instalación de una comisaría en las proximidades de Colonia Sta. Rosa, localidad más próximas en la que sufrían constantes hechos delictivos. Se compartió también que por intermediario de Julieta Quiroga se presentó una nota al obispado solicitando asesoramiento jurídico, la misma fue recibida pero no se obtuvieron respuestas. Asimismo se dejó explícito que el empresario que realizó el desmonte promete trabajo con lo que  dividió la comunidad. Luego del desmonte se empezó con el desraizado, trabajo realizado por miembros de otras comunidades, según los testimonios dichos trabajadores no presentaban registro en afip siendo entonces un contrato informal.

Seguido a eso por su parte Cristina Rossetto revisó los animales del lugar, quienes tomaron una conducta atípica desde el desmonte. Contaron que las cabras corren de un lado a otro,  cuando están en reposo permanecen mucho tiempo alrededor de la casa de familia ya que el monte lugar donde permanecían la mayor parte del tiempo se vio reducido, ello llevó a que las cabras consuman restos de basura y plásticos, lo que trajo problemas digestivos en los rumiantes llevando a la muerte de muchas de ellas.

Se observan también abortos frecuentes. Cristina medicó y orientó sobre algunas prácticas de los productores y se comprometió a realizar otra visita para efectuar extracciones de sangre de una muestra representativa de animales sobre los que realizará los análisis de brucelosis con el equipo de sanidad animal del INTA.
 
 

En cuanto a la actividad hortícola se recorrió el área donde se quiere trabajar, se entregaron semillas para la producción de huertas familiares y se pensó la idea de realizar una huerta comunitaria.

Se realizó la entrega de un cartel de Pro-Huerta lo que mostrará presencia institucional.
 
 

Todas las partes se comprometieron a seguir adelante con posteriores visitas y talleres que den continuidad principalmente a las actividades productivas y a la orientación jurídica.
 
Vale aclarar que se entregaron semillas para huertas familiares y solicitaron conejos para la granja familiar con la capacitación correspondiente.
Así también minutos antes de la reunión prevista, se realizó una reunión con la directora Beatriz Rodriguez de la escuela Saucelito la cual posee ya una huerta escolar y se acordó futura asistencia y capacitaciones con entrega de insumos a la institución.

 
 

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario