martes, 7 de julio de 2015

Entrenamientos Laborales, una herramienta de inclusión

 
En el mes Julio se está desarrollando el entrenamiento laboral en conservas artesanales de alimentos donde participan jóvenes de las comunidades guaraníes del Departamento Oran, como así también las mujeres, que sin contar con la beca otorgada por el Ministerio de Trabajo, asisten para implementar su emprendimiento orientado a la venta en pequeña escala.
 
Se trata de un proyecto presentado por el INAI, el INTA-ORAN, donde el Programa Prohuerta (INTA-MDS)  capacita por 8 meses al grupo de personas desocupadas, la mayoría tiene entre los 18 y 24 años.
 
Esta valiosa herramienta del Ministerio de Trabajo sirve para desarrollar capacidades locales, facilitar la organización de las comunidades, brindar una oportunidad laboral a los participantes.
En este caso, se destina cada jornada a una fruta o verdura de la zona, se realiza una pequeña presentación de las bondades nutricionales y alimenticias y las posibilidades de su uso y consumo. Se trabaja con cítricos, papayas, zapallos, bananas, mandioca, porotos, batatas, etc. De los cuales se pueden obtener dulces, jaleas, mermeladas, jugos concentrados, frutas en almíbar, pickes, escabeches, tartas, pizas, etc. Todo los productos  que se hacen en los talleres se reparte entre los participantes.
 
Se resalta la importancia de esta actividad, ya que las comunidades producen alimentos frescos y se hacen escasas actividades de agregado de valor a las producciones, la comercialización se realiza en las ferias locales, obteniendo bajos ingresos,  por ser verduras frescas con incipiente agregado de valor, la fruta o verdura que no se puede vender tampoco se aprovecha integralmente.
La incorporación de tecnologías apropiadas a las condiciones socio-productivas  facilitará una mejora en las capacidades locales, reforzará la producción y su aprovechamiento, y representará un nuevo ingreso familiar y comunitario,  redundando en una mejor calidad de vida de los participantes.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario