martes, 7 de julio de 2015

Por una economía social solidaria, "Las Ferias locales"



 
El día 29 de junio se realizó la 3ª Edición de la feria de los alimentos tradicionales de Hipólito Yrigoyen.  La actividad fue organizada por el Programa Prohuerta (INTA-MDS)  La AER Orán, el Hospital Eva Perón, con el apoyo de la Municipalidad.

 
La feria se realizó en el marco de los 68 años de la fundación del Pueblo de H. Yrigoyen, Departamento Orán.
Los emprendedores que expusieron sus productos son acompañados diariamente desde el programa Prohuerta con asistencia técnica y capacitación.
Los productos presentados fueron variados y a bajo costo, se podían encontrar plantines de aromáticas, verduras, flores, plantas ornamentales, dulces, pickles, escabeches, masas finas, tartas y empanadas. En el espacio institucional se expusieron libros, cartillas,  semillas locales de doca, papa del aire, achoscha, maracuyá, y verduras de la huerta.
Algunos promotores presentaron artesanías en hierro y plástico; productos reciclados. Esta tercera edición conto con el acompañamiento de los artistas de Oran, y un grupo de jóvenes en proceso de recuperación de adicciones del barrio 200 viviendas,  que junto a la Lic. Bichara y el Muralista Pablo Zarra, invitados por la Dra. Flores,  hicieron una intervención artística en la entrada del Hospital, con un mural pintado por todos ellos con temática local.
"Para mi familia es una gran oportunidad participar de la feria local, ya que podemos mostrar nuestros productos, que la gente nos conozca, ésta es nuestra actividad principal, la complementamos con changas y trabajos de jardinería, empezamos hace dos años y cada día mejoramos más nuestro emprendimiento" relataba Bladimir. Expositor de plantines.
 
El ingreso promedio de los emprendedores en la feria oscilo entre $2.000 a $3.000 pesos, pero  la feria tiene otro agregado de valor, que es el compartir con otros emprendedores, intercambiar sus productos, conocerse,  establecer vínculos solidarios y organizativos. En la feria se ofrecen productos de calidad, artesanales, del productor al consumidor, con precios justos y acordes a la economía de cada familia.

 
Uno de los emprendedores que participó de la feria recalcaba que el objetivo no era enriquecerse, sino que la gente los conozca y valore lo que hacen, "nosotros preparamos todo como para nosotros, con cariño y no mezquinamos nada en la preparación".
Por la mañana los agentes sanitarios compartieron con los feriantes un rico chocolate caliente, y al medio día los presentes se deleitaron con un locro preparado por la comunidad guaraní La Loma y Margarita, técnica del Prohuerta.
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario