miércoles, 21 de octubre de 2015

"Fomentando la inclusión social de Jóvenes" ENTRENAMIENTO LABORAL EN USO DEL BAMBU EN ORAN


El sábado pasado la coordinación provincial del programa realizo una visita de seguimiento del proyecto laboral de Entrenamiento en uso y aprovechamiento del bambú, financiado por El Ministerio de Trabajo de la Nación. Con amplia satisfacción se comprobó que los jóvenes tienen un gran entusiasmo en trabajar con la caña bambú y todos lo derivados  que se pueden obtener de esta noble madera.

Pudieron obtener desde bombillas, adornos,  yerberos, mates, cuadros,  cajas, etc.

Se organizaron con un fondo común para la compra de las herramientas. Una de las dificultades la encontraron en poder conseguir el Bora, elemento que tradicionalmente se utiliza para curar la bambu antes de procesarla. También se evaluó grupalmente lo altamente contaminante que es el producto una vez utilizado, y las dificultades que pudieran surgir del manipuleo del mismo., por lo algunos de ellos, que manejan muy bien Internet, investigaron que otro elemento menos contaminante pudieran encontrar para el preparado previo de la madera, es asi que encontraron que se puede tratar con vapor unos minutos a las cañas, dentro de tachos de 200 litros cerrados, uniendo otro con agua hirviendo. Entonces hicieron un bolsillo común para comprar los tachos, soldarlos y poder experimentar con esta nueva técnica.

Se los pudo ver a todos muy satisfechos con realizar semanalmente las capacitaciones, guiadas por Fabiana miembro de la comunidad y quien entrena y acompaña la tarea.



Noelia, una de las jóvenes nos comenta que ella deja todo para ir al entrenamiento, su pequeña hija bajo el cuidado de sus abuelos, las tareas que tenía en casa y nos dice que siempre tuvo curiosidad en aprender a trabajar con la bambú, pero que no tenía la oportunidad, además con la beca pudo comprarse algunas herramientas pequeñas las que usa en el curso y también en su casa.


Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario