jueves, 1 de octubre de 2015

"AGUA para Algarrobito" Construcción de pozo calzado"


Se construyó un pozo calzado con bomba solar y tanque elevado para provisión de agua al centro comunitario de la comunidad de Algarrobito, Dto, San Martín, Salta,   sistema aconsejado para estos lugares en los que el acuífero se encuentra a menos de 10 metros de profundidad y puede ser construido y mantenido por los propios usuarios.

Algarrobito es una de varias Comunidades Guaraníes que viven y trabajan la tierra en la zona desde tiempos pasados, el grupo de Comunidades son: Algarrobito, Trementinal, Madrejones y Astillero (aproximadamente 60 familias en total); hay además otros parajes como El Volcán, conformando una distribución demográfica dispersa en grupos, todos a la vera de margen izquierda del río Tarija.


El acceso al lugar es desde la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, luego Aguas Blancas, cruce de frontera a la ciudad de Bermejo (Bolivia), se recorren 18 km hacia el NE por ruta boliviana y luego se cruza el Río Tarija (frontera) para ingresar nuevamente a Argentina, luego se recorren 2 km hasta la Comunidad.


El cruce del río es con movilidad apropiada en época de estiaje (mayo a septiembre aproximadamente) y con canoa (chalana) en época de lluvias esperando que el río lo permita.

En las reuniones con las familias de las comunidades mencionadas se acordó intentar dar continuidad al proyecto de provisión de agua en la zona con pozos similares al construido y sistemas de distribución a los hogares cercanos a cada pozo con la expectativa de mejorar el acceso al agua mediante una obra que técnicamente es sencilla y económica y puede ser replicada y mantenida por la misma Comunidad.


En la foto  se observa 
el pozo con los anillos y sin la bomba.
Participaron en este proyecto: vecinos –hombres y mujeres- de la zona; Aeropuertos Argentina 2000 (financió la obra); FIDe-M.D.S. de la Nación; Fundación Luciérnaga; Prohuerta Coordinación Provincial Salta; INTA AER Orán y Coordinación PRET Pedemonte y Yungas (EECT Yuto); ONG Encuentro Memoria Verdad y Justicia de la ciudad de Orán; INTA EEA Salta; INTI Dirección Salta; UNSa (Universidad Nacional de Salta, Proyecto de Extensión de Cs.Exactas)

 
Torre y tanque elevado de 1.100 litros instalado.

                                               Boasso Miguel Angel
                                                                                        Técnico en Recursos Hídricos
                                                                                  INTA-Prohuerta Coordinación Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario