jueves, 28 de abril de 2016

Capacitación docente sobre la importancia del agua en la huerta agroecológica, Santa Victoria Este

 Se realizó el viernes 22 de abril  el curso de capacitación docente con resolución Ministerial No. 102, en el paraje HITO Uno del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, con la concurrencia de maestros, agrónomos, huerteros y jóvenes estudiantes.

Se desarrollo en la jornada el tercer Modulo correspondiente a la importancia del agua en la huerta agroecológica, a cargo del tec. Miguel Boasso, previamente se hizo un repaso del modulo anterior referido a la huerta y se mencionaron las especies que se pueden cultivar en la temporada otoño-invierno a cargo del tec. Jose Pintado.

Por tratarse de una temática sentida en el chaco salteño, los participantes describieron sus principales sistemas de agua, las dificultades que se presentan diariamente, y se plantearon las alternativas posibles para mejorar el sistema. Se destaca la importancia de la cosecha de agua de lluvia para el consumo humano, de los animales y las plantas, ya que el agua en muchos lugares de ese municipio es salada y en otros casos contiene  arsénico.

Se comenta asimismo que se ha enviado un proyecto de cosecha de agua de lluvia a la fundación Huerta niño que se instalaría en la escuela de Hito Uno y se esta a la espera de financiamiento.

Se entrego material didáctico,  semillas de temporada,  La E.E.C.T.Yuto hizo llegar 3 cajones con frutas cítricas para los 20 niños que asisten a la escuela de  Hito  Uno, los mismos  no tienen acceso ni disponibilidad de las mismas, en la zona, quienes quedaron agradecidos por los aportes de la Institución.

Los participantes aseguraron que son muy útiles los talleres y pidieron la continuidad de las jornadas de capacitación, intercambio y encuentro para ir mejorando la producción de alimentos que se está haciendo en el paraje. 

0 comentarios:

Publicar un comentario