jueves, 28 de abril de 2016

TALLER CON SUPERVISORAS DEL NIVEL PRIMARIO E INICIAL SOBRE IMPORTANCIA DE LA HUERTA ESCOLAR



Se realizó días pasados un taller de sensibilización sobre la importancia de la huerta escolar con la participación de los supervisores del nivel primario e inicial de la provincia de Salta.

Con entusiasmo y gran expectativa se cumplieron los objetivos de la jornada, que fue poner en valor e importancia la realización de la huerta en los establecimientos educativos. Esta actividad es llevada a cabo a través de los maestros agrónomos designados todos los años desde el Ministerio de Educación de la Provincia, apoyados en muchos casos desde el Programa Prohuerta (INTA-MDS).  

En las escuelas que no cuentan con dicho personal, se encuentran algunos docentes, directivos, padres, etc.,  que llevan adelante la iniciativa.

Cabe destacar que cerca de 400 escuelas, la mayoría rurales, realizan la huerta en el periodo lectivo. La misma se realiza con fines pedagógicos y como una manera de disponer de alimentos frescos para los comedores escolares, complementando la dieta diaria con aporte de vitaminas y minerales que proveen el consumo de las verduras frescas entre los niños.

El taller consto de dos partes, por un lado los supervisores se reunieron en grupos con dos consignas, debían dibujar una huerta y en el segundo punto destacar la importancia de la huerta en la escuela. 

Luego se hizo una exposición de los trabajos, con amplia participación de los grupos. En la segunda parte se trabajo sobre las fortalezas y las dificultades con las que se encuentran al momento de incentivar las huertas. Resaltando la importancia de que el tema huerta este incluido en la curricula, para lo cual se debería modificar la actual agregando esta temática de gran interés para las escuelas y que muchas veces al no estar legalmente incorporada, queda a la voluntad y disposición de los Directivos, docentes o agrónomos que presentan la iniciativa.


Otro tema propuesto fue el de capacitar a los agrónomos en forma integral es decir que se profundicen aspectos agronómicos y pedagógicos como una manera de incentivar el trabajo y la formación de los mismos y puedan asi ser reconocimos en la junta de clasificación.

También se sugirió afianzar el trabajo conjunto con el Plan Nutricional escolar para apuntalar el trabajo.

Tanto las supervisoras como el personal del Programa Pro-huerta (INTA-MDS) agradecieron el espacio para trabajar la temática y se comprometieron a ahondar las actividades y la articulación.





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