jueves, 26 de mayo de 2011

Curso "Seguridad en el manejo de los alimentos"

Se realizó una presentación en la ciudad de Rosario de Lerma Salta, con el Ing. Agr. Javier Baldi y Raúl Fabián Zárate, Técnico Sup. en Hig y Seguridad en el Trabajo, sobre: “Seguridad en el Manejo de los Alimentos”, constando en el temario  del mismo los principios básicos de la metodología de prevención y seguridad en general.


Se informó sobre los puntos críticos de la producción artesanal de alimentos y las formas prácticas y eficaces de conseguir buenos resultados a partir del “orden y la limpieza”, que debe ser punto de partida en los escenarios de trabajo.

Seguridad en el manejo de los alimentos, con insumos seguros y etiquetados (fecha de envasado y de vencimiento). Que incluye en el mismo sentido la utilización de materia prima, que debe ser proveniente de fuentes seguras de producción.

Concepto y diferencias de los términos Higiene y Seguridad, que se hizo participativo con todos los asistentes, enriquecida por la intervención de artesanas que hicieron observaciones sobre aspectos de “marketing”, planteando una superación del hecho mismo de la artesanía alimentaria y dando pautas de un avance hacia la comercialización (ferias demostrativas y de venta al público), que se realiza todos los domingos.

Herramientas y utensilios, como medio de tratamiento de la materia prima dentro de su transformación, usos específicos de los mismos, convenientemente limpios y resguardados de eventual contaminación, las señoras artesanas marcaron precisión el tema de la contaminación cruzada.

Se desarrolló las cinco claves de la inocuidad de los alimentos:

  1. Conservar la Higiene
  2. Separar alimentos crudos y cocinados
  3. Cocinar completamente los alimentos
  4. Mantener los alimentos a las temperaturas seguras
  5. Usar agua potable y materias primas seguras

Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)

Descripción de las formas de actuación de hongos, bacterias, virus y de parásitos, llevan al brote de ETA (dos o mas personas sufren una enfermedad similar después de ingerir alimentos contaminados), las ETAs se presentan como infección, producida por agentes bacterianos; Infestación por presencia de paracitos.

Housekeeping del hogar (limpieza, separar. Padronizar lo que sirve  descartando a la basura lo que no sirve, autodisciplina en higiene personal)

Toda la prevención, higiene y seguridad en la manipulación de los alimentos está en función de los tres objetivos fundamentales: INOCUIDAD (que no hace daño), CALIDAD (mejor, sabor, color olor), ACEPTABILIDAD (aceptado por el consumidor).

Téc. Raúl Fabián Zárate
Referente en Seguridad e Higiene
ProHuerta Salta

1 comentario:

  1. Como siempre Raúl (Bird) Zárate, rodeados de admiradoras.

    ResponderEliminar