miércoles, 18 de mayo de 2011

Escuela de Agroecología: Módulo I - SALTA

Con una amplia participación de los distintos actores y regiones se dio inicio a la primera escuela de Agroecología en la provincia de Salta.


La escuela de agroecología tiene como objetivo la formación en la temática de una masa crítica de pobladores de la provincia desde la reflexión y el intercambio con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria.
El primer módulo se llevó a cabo en el INTA de Cerrillos, en la Esc. Virgen de la Peña, Tartagal y en el INTA de Metán.
Participaron alrededor de 150 personas entre promotores, trabajadores de la salud, la educación, municipios, pequeños productores, consumidores urbanos, agrónomos y en su gran mayoría, docentes y Directivos. Nos acompañaron en el lanzamiento el Dir. de la E.E.A Salta, Ing. Agr. Marcelo Rodríguez y Lic. Viviana Failde por el Centro Regional Salta-Jujuy.
Los participantes reflexionaron sobre la importancia de la agroecología, su incidencia en la soberanía
alimentaria, los sistemas agronómicos instalados en la actualidad y algunas sugerencias para fortalecer la agroecología en cada lugar.
Transcribimos algunas reflexiones de los grupos:
  • Desde la agroecología se produce alimentos sanos sin dañar al medio ambiente, aporta a la construcción del desarrollo sustentable, recupera el conocimiento local, cultural de las comunidades campesinas.
  • La agroecología nos permite tener un modelo diferente de producción de alimentos sanos, nutritivo económicamente viables y ecológicamente apropiados para una vida sana y saludable, Favorece la diversidad de cultivos, mejora el Rendimiento. Permite mantener el equilibrio del sistema agroecológico con menores perdidas, control de plagas, enfermedades y uso eficiente de recursos (agua, luz, nutrientes), mayor independencia de insumos externos, favorece la biodiversidad y el policultivo.
  • Para favorecer la agroecología se necesita que hayan mayores políticas públicas subsidios y financiamientos que incentiven la investigación y la producción agroecológica, reducir la migración campo-ciudad, mayor concientización y organización en la población para la reducción del uso indiscriminado de productos químicos, el aumento en la disponibilidad y la demanda de alimentos libres de agrotóxicos, requiere una actitud ante la vida: anteponer el ser al tener, etc.
Entre las propuestas se acordaron difundir lo que es la agroecología, realizar centros demostrativos, incentivar la implementación de huertas, cercos, granjas etc. tanto en escuelas como en lugares comunes con prácticas agroecológicas, trabajar solidariamente con otras organizaciones, incentivar el debate sobre que modelo de desarrollo queremos.

Los participantes al evaluar la primera jornada en un 70 % afirmaron que fue muy buena, el resto la calificó como buena, opinaron que fue muy enriquecedora, participativa, aprendieron que la agroecología es posible, que les hubiera gustado tener más tiempo para el debate.

Los próximos módulos se realizarán el segundo viernes de cada mes en Cerrillos, el tercero en Tartagal y el cuarto en Metán.


Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario