martes, 24 de mayo de 2011

Reunión con el Ministerio de Desarrollo Social - Marca Colectiva

El día 12 de Mayo se produjo una reunión entre técnicos del Programa Pro Huerta de Salta, productores, representantes del INTA y las de Marca Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social, las Licenciadas Nilda Rodriguez y Marina Salzman.

En toda la provincia de Salta se vienen desarrollando Ferias con el objetivo de permitir a productores y emprendedores comercializar más facilmente sus productos. Nos visitaron representantes de:
  • Feria campesina de Cuchiyaco: donde se presentan todo tipo de productos como maíz tostado, frangollo, maíz pelado, harina cocida, harina cruda, dulces regionales, licores regionales, papa andina, yuyos del cerro, quesos de cabra , choclos, vinos pateros y a nivel artesanal todo tipo de tejidos e hilos. Paralelamente se realizan los concursos de empanada, humitas e hilado, que es una manera de  revalorizar el saber hacer de las comunidades campesinas , premiando los primeros puestos.También se realiza la muestra ganadera donde los productores llevan sus animales donde son  premiados los mejores reproductores de cada raza, animales caprinos, ovejas y  vacas.

  • Feria de Cerrillos: cuenta con la exposición y venta de productos con más de 50 feriantes locales, de parajes y municipios vecinos. Se pueden encontrar verduras frescas, dulces y encurtidos, artesanías en cuero, mate, hilo, lana de oveja, de llama, vinos, frutas desecadas, utesilios en arcilla, alimentos elaborados como panes, empanadillas, facturas, etc. se realiza cada edición en el predio de la plaza central, lugar de paso de los turistas que aprovechan para comprar productos de origen y de buena calidad.
  • Feria de Productos de Orán: se realiza cada quince días. Sus expositores, muestran sus producciones entre ellas, verduras de la huerta y frutas de estación, dulces, escabeches, mieles, artículos de cosmetología, higiene y preparados preventivos de la medicina alternativa realizados en forma artesanal con hierbas del lugar, utensilios en madera , cesteria, arcilla, plantines de aromáticas, flores, forestales, frutales, etc.

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó el programa “Argentina Trabaja” del que dependen Microcrédito, Monotributo Social  y Marca Colectiva (http://www.desarrollosocial.gov.ar/ArgentinaTrabaja). El objetivo es reforzar los emprendimientos de la Economía Social y el Comercio Justo, para asegurar el empleo y desarrollo.

Los objetivos  de la reunión fueron  dar a conocer la herramienta  “Marca Colectiva” y la estrategia para el fortalecimiento de las ferias de Salta. La Lic. Salzman dejó material impreso y  mostró un power point sobre los requisitos que se deben cumplir, las ventajas de la marca y los trámites subsidiados por el Estado. Continuó con las preguntas de los productores y la discusión de estrategias para mejorar los emprendimientos productivos. El encuentro culminó con la promesa de seguir trabajando  todos juntos para asegurar la sustentabilidad de los emprendimientos y la mejora en diversos temas, a saber: comercialización, calidad organizativa, calidad del producto, etc. Uno de los compromisos es el financiamiento por parte del Ministerio de insumos para las ferias y de trabajar en el desarrollo de Marcas Colectivas en la provincia. 

Mayor información:
  • marcacolectiva@desarrollosocial.gov.ar
  • achavez@correo.inta.gov.ar

Lic. Andrea Chávez
Economía Social
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario