martes, 24 de mayo de 2011

Trabajo en Cnel. Juan Solá (Morillo) Dpto. Rivadavia, provincia de Salta junto a las organizaciones campesinas locales

EL DERECHO A LA TIERRA COMO UN DERECHO INALIENABLE DE LA CONDICION HUMANA.

En el corriente año nos propusimos dar respuesta a una demanda sentida y planteada por las distintas organizaciones campesinas del lugar, conocer para algunos, para otros profundizar sobre los derechos que tienen como poseedores de sus territorios, para poder defenderse del avance de los desmontes y la llegada de los grandes empresarios que en muchos casos son foráneos, autoproclamádose dueños de las tierras.



En los últimos años, el territorio del Chaco Salteño,  ha sufrido una profunda transformación, los pequeños sistemas agroecológicos de las cientos de familias de los distintos parajes, y que viven de la autosubsistencia, se han visto amenazados,   varios tienen  causas penales,  juicios de desalojos muy avazados, lo que ha llevado a los campesinos tanto criollos como indígenas  del lugar a establecer una serie de acciones, a reunirse,  organizarse, difundir lo que les pasa en los distintos medios y ante todo reclamar acciones concretas del Estado, razón por lo cual desde la OIT (oficina de Información técnica del INTA ) de Morillos, con apoyo del Programa Pro-huerta y el PI 3333, se realizaron talleres de reflexión con el acompañamiento de la Dra. Jimena Padilla y la Lic. Mariana Gamboa, los técnicos de la SSAF local, la ONG Encuentro por la Memoria , la Verdad y la Justicia de Orán  , miembros del Movimiento Campesino-indígena de Cafayate y  la ONG Tepeyac.

Los talleres se realizaron los viernes y sábados entre el mes de Enero a Mayo, contando con la presencia de los pobladores de los sgtes. Parajes:

Puesto el traslado-Campo Alegre-El Refugio- El pelícano-El Campamento-La entrada-El traslado-Los Ancos-El estanque-Las piedritas-El pértigo-Morillo- Pluma el Pato, etc.

Los temas giraron alrededor de lo siguiente:

Derechos Humanos, Derecho a la tierra,  derecho de fondo y forma, el funcionamiento de las cuestiones procedimientales, Aspectos penales,  el funcionamiento de la justicia, etc.

Aspectos  organizativos, las distintas estructuras organizativas, la experiencia de los grupos de campesinos en otros lugares, la forma en que los grupos deben  toman las decisiones., etc.

Las estrategias por distintas vías: La organizativa, la Política, La Judicial, la administrativa, la de las posesiones, la de las alianzas, el trabajo de base, acciones directas, Medios de comunicación social.

En el último taller se hizo el mapeo de los territorios de cada paraje, se analizaron los mapas y se quedó en continuar analizando y completando el mismo en próximas reuniones.

La entrega de los certificados se realizarán entre los días 17 y 18 de Junio en el marco de la feria campesina en la localidad de Morillo.

Por último se comparte la evaluación final de los participantes.:

  • El 100% de los participantes clasifico las exposiciones como claras, los contenidos útiles y adecuados para su realidad.
  • El 40 % de los mismos clasifico los contenidos eran novedosos para ellos.
  • En relación al tiempo de duración de los talleres:
  • El 60 % considero a los talleres como adecuados, 10 % como largos o extensos y un 30% como cortos.

En relación a las expectativas del curso taller el 80 % se dio por cumplidas y un 20% considera a medias las satisfacciones de los mismos.

En relación a la posibilidad de reproducir lo aprendido en su comunidad el 10% se considera capaz de realizarlo pero en un 30% marca que lo haría con dificultad.

Y por ultimo y reproduciendo las expresiones de los participantes hacemos una breve reseña de cómo se sintieron:

  • “Me sentí tranquila, cómoda, con los capacitadores por sus claras, precisas y amigables.
  • “Bien con mucho interés de aprender y con mas atención.
  • “Bien cómodo me gustaría que sigan este curso taller porque todavía queda mucha gente que no lo hizo, y se va anoticiando de sus derechos
  • “Muy emocionado y contento… y su atención fueron excelente
  • “Muy contento de estos talleres que nos asesora de mucha información
  • “Bien conociendo la realidad de otros parajes… integrada y familiarizada y muy contenta y satisfecha.
  • “Me sentí segura y libre de aprender y responder las preguntas que me hacían y lo aprendí para poder defender nuestro derecho de tierras y todo lo que nos pertenezca.
  • “Bien aprendí algo que no sabía muy importante participar en grupo
  • “Me sentí bien pero con ganas de aprender más muchas gracias a los disertantes y al grupo ¡vuelva  pronto! Que no sea el último.
Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora Provincial
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario