miércoles, 27 de agosto de 2014

Encuentro de comunidades criollas y aborígenes - Morillo - julio 2014


Comunidades de diferentes territorios  se encontraron a 37km de la localidad de Morillo, departamento Rivadavia, en la central campesina de la organización Unión y Progreso, días pasados.
Se dio el encuentro de organizaciones del campo y la  ciudad tales como: Comunidad Aba Guaraní Iguopeigenda Río Blanco Banda Sur, Comunidad coya guaraní Río Blanco Banda Norte, Comunidad La Loma Hipólito Irigoyen, El Ocultar, Tierra Fértil, CAPOMA, Frente Independiente UNSA, MOCASE VC, Misión Carboncito, Encuentro Calchaquí, diferentes organizaciones criollas de la Localidad de Morillo y la costa del Río Bermejo. Además tuvo participación la Intendenta del lugar.
El encuentro se venía planificando  desde hace un año con el afán de fortalecer las comunidades rurales tanto criollas como aborígenes. Dentro de los participantes de este encuentro estuvieron presentes jóvenes que asisten semanalmente a la escuela de alternancia del MOCASE. VC.
El evento comenzó el viernes por la tarde noche  la central campesina de la organización  Unión y Progreso se fue poblando de personas de diferentes comunidades. Se dio lugar al armado de carpas y para terminar el día una rica cena. El sábado  luego del desayuno se dio lugar a una ronda de presentación en la que cada uno de los participantes compartió su nombre y lugar del que proviene, allí tuvo lugar la participación de la intendenta de Morillo. Una vez finalizada la presentación se realizaron trabajos en grupos que fueron compartidos durante la tarde. La jornada terminó el día domingo con un recorrido por la comunidad en la cual los lugareños compartieron saberes tales como vegetación, animales, leyendas entre otras cosas.
El programa Pro-Huerta (INTA-MDS) apoyó esta iniciativa que surgió de las organizaciones con los traslados de los jóvenes de los distintos lugares y también de los que asisten a la escuela de agroecología, como una manera de incentivar la participación juvenil en la resolución de las distintas problemáticas desde su visión, poniendo en los saberes locales.

Ing. Agr. Julieta Quiroga

0 comentarios:

Publicar un comentario