martes, 5 de agosto de 2014

Se lanzó la sexta edición del Concurso “Vamos a Sembrar”



Hasta el 15 de setiembre próximo, se encuentra abierta la posibilidad de presentar proyectos en el Concurso “Vamos a Sembrar”, que convoca a experiencias educativas que aborden la soberanía alimentaria y la agroecología, con el enfoque del aprendizaje servicio solidario. Asimismo, y en virtud de que en el Año de la Agricultura Familiar, ésta representa una prioridad institucional para el INTA, se buscará visibilizar experiencias educativas solidarias que trabajen esta temática.
El certamen es organizado el Programa ProHuerta (INTA-MDS) junto con el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación. Además cuenta con el apoyo de la Fundación ArgenINTA, la Fundación Huerta Niño, el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) y el Componente Familias y Nutrición del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social (PNSA-MDS).
 
Ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación por resolución 766/13 y está dirigido a todas las instituciones con funciones educativas del país, de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades.
 
El enfoque de pedagógico de aprendizaje servicio solidario, implica la articulación de los aprendizajes curriculares con una acción solidaria que sea protagonizada por los estudiantes para dar respuesta a necesidades reales y efectivamente sentidas por la comunidad.  De esta manera, inciden positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el desarrollo local y la calidad e inclusión educativa.
 
Los proyectos que se presenten, pueden tratar temas tales como la educación alimentaria y nutricional, el cuidado del medio ambiente, la agricultura familiar, la economía social y solidaria, el rescate de saberes y especies locales, la revalorización de la cultura local, la producción agroecológica de alimentos y la difusión de estas cuestiones a través de procesos de concientización y/o comunicación comunitaria o popular, entre otros.
 
Se seleccionarán 6 experiencias que recibirán un reconocimiento económico de $6500 para cada una, financiados por la Fundación ArgenINTA; mientras que la Fundación Huerta  Niño, dispone de un aporte de materiales específicos por valor de $4000, para cada uno de los 6 mejores proyectos que desarrollen huertas agroecológicas.
 
Por otra parte, estos proyectos seleccionados formarán parte de una publicación que tiene el propósito de dar a conocer estos ejemplos de trabajo pedagógico escolar y un equipo completo de propuestas didácticas del Componente Familias y Nutrición del PNSA-MDS.
 
Cabe rescatar, que todas las escuelas tendrán un reconocimiento, ya que recibirán material bibliográfico del Programa Nacional Educación Solidaria y del Ministerio de Desarrollo Social. De la misma forma, todas las experiencias son sistematizadas a través de una base de datos que queda a disposición de todas las instituciones articuladas en el concurso, para futuros contactos o convocatorias o actividades de apoyo, relevamiento y seguimiento directo que cada uno de ellas quiera desarrollar en el marco de su misión institucional específica.
 
Este certamen ya lleva una trayectoria de cinco años consecutivos, contando en total con una participación de más de 390 proyectos educativos solidarios. Los interesados en participar, pueden encontrar más información en las páginas del Programa ProHuerta (INTA-MDS) http://prohuerta.inta.gov.ar  y del Programa Nacional Educación Solidaria www.me.gov.ar/edusol/.  Allí se encontrarán las bases y los formularios. No obstante, también pueden consultar a los técnicos de ProHuerta de cada jurisdicción.

0 comentarios:

Publicar un comentario