lunes, 3 de noviembre de 2014

Construcción y armado de un Centro Demostrativo Agroecológico en la Escuela de Frontera N° 4545 - Mecoyita - SANTA VICTORIA OESTE


Escuela de Frontera  N° 4545 - Mecoyita
Este viernes 31 de Octubre se finalizó con la implementación del proyecto de autoproducción de alimentos locales para comunidades originarias en la Comunidad Kolla de Mecoyita, Santa Victoria Oeste, organizado de manera conjunta por el PROHUERTA Salta (INTA-MDS), la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Naturales, y CEUPO (Centro de Estudiantes Pueblos Originarios).
 

Vista del sector de HUERTA e INVERNADERO


Mecoyita es un paraje de Santa Victoria Oeste, localidad salteña declarada lugar histórico en 1975, dista a 500 km de la cuidad capital, 118 km de la Quiaca, por una serpenteante y espectacular camino de cornisa.

Este pueblo de hermosos alrededores, se encuentra a 2.350 metros sobre el nivel del mar.

Después de una semana de arduo trabajo se completó con la construcción del Centro Demostrativo Agroecológico en  la Escuela N° 4545, ubicada a tan sólo 200 metros de la frontera con  Bolivia.
 
El objetivo principal es fortalecer la autoproducción de hortalizas a nivel local, de forma orgánica, a fin de que las familias puedan autoabastecerse obteniendo una dieta sana e integral.

Los trabajos consistieron en la limpieza del terreno, sectorización del espacio, colocación de postes,  construcción de la estructura del invernáculo, colocación de nylon, sistema de riego por goteo con una capacidad propia de almacenamiento de 600 litros de agua por medio de un tanque que se alimenta de otro tanque de 1200 litros colocado a mayor altura. Armado y cercado de la huerta, aterrazado del terreno, preparación del suelo para el sembrado, colocación de canillas para provisión de agua al sector, preparación de huertas verticales por medio de la reutilización de botellas de plástico, se llevaron además seis kilos de lombrices rojas californianas desde el C.D.A INTA EEA Salta con el fin de obtener abono orgánico para la huerta. Se armo una pila de compostaje con materia prima proveniente de los residuos de la cocina del comedor de la escuela a los efectos de la producción de sustrato alimentario para mantenimiento de las cunas de producción.
 

Traslado de materiales a pie hasta el lugar



Terreno donde se realizo el C.D.A

 

Preparación del Terreno


Marcado del terreno

Delineado del terreno
 
 

Comienzo de las tareas

Colocación de postes para el invernadero

Colocación de postes


Preparación del techo
Estructura del Invernadero finalizada

Colocación de Nylon

Vista de Invernadero en construcción

Vista de Invernadero finalizado

Vista Invernadero por dentro

Tanques a nivel
Preparación de huerta vertical con botellas de plástico
Fue emocionante ver como entre todos se llevaron a cabo las tareas,  alumnos de la Escuela, vecinos, estudiantes de la Universidad y docentes trabajando de manera mancomunada.
 
Todos trabajando
 
Se dictaron capacitaciones en:  "Construcción de Invernadero Rústico" a cargo del Agr. Leonardo Fernández del equipo técnico del PROHUERTA Salta (INTA-MDS),  "Huerta Orgánica" a cargo del Ing. Agr. Angel Reynaldo Rojas Villena, profesor de la UNSA y los alumnos Campero Pablo, Cussi Daniel, Santillán Daniela y Vargas María Soledad, asistieron a las mismas docentes, alumnos y vecinos de la comunidad y el Agr. Leonardo Fernández.
 

Capacitación INVERNADERO parte teórica


Capacitación INVERNADERO parte teórica

 

Capacitación HUERTA ORGANICA parte teórica
 
Capacitación HUERTA ORGANICA parte teórica


Capacitación HUERTA ORGANICA parte teórica

 Capacitación HUERTA ORGANICA parte teórica




Capacitación HUERTA ORGANICA parte práctica
 
Capacitación HUERTA ORGANICA parte práctica

Capacitación HUERTA ORGANICA parte práctica

Capacitación a los alumnos del ciclo inferior

Capacitación a los alumnos del ciclo inferior


Se otorgó bibliografía de los temas abordados a la Escuela como así también a los presentes en los cursos.

Se entregaron herramientas de mano para el mantenimiento de la huerta y se dejó un aporcador realizado de manera casera con una bicicleta.

Los niños de los ciclos inferiores y superiores plantaron y sembraron hortalizas de estación.
 

Siembra de hortalizas de estación
Plantación de hortalizas de estación
Siembra de hortalizas de estación


Agradecemos al director de la escuela, Nelson Arancibia, a Beningno Vargas, Agustín Alejandro Oropeza   a los docentes, alumnos y la comunidad toda por la predisposición y hospitalidad con la que nos recibieron.
 
Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario