sábado, 1 de noviembre de 2014

Taller "CONSERVAS CON TOMATE" en GUACHIPAS

 

El tomate es una hortaliza que se consume durante todo el año, sin embargo, a causa de las condiciones climáticas estacionales, su predio puede variar mucho a lo largo del año. Su conservación puede ayudar a la economía de la familia, ya que permite disponer de el en épocas desfavorables cuando su precio es mayor.


A partir de lo mencionado anteriormente, la escuela Agrotécnica de Guachipas y el PROHUERTA (INTA-MDS) organizaron un taller de capacitación sobre las distintas maneras de conservar tomate el 01 de Octubre de 14:00 a 19:00.

El taller estuvo a cargo de Margarita Carrasco, referente en seguridad alimentaria del programa y se desarrollo en la moderna sala de industrialización con la que cuenta el establecimiento.

 
Como ya es habitual, al inicio del taller se hizo mención a las normas de seguridad e higiene que se deben observar para que los productos elaborados no sufren contaminaciones que pongan en riesgo la salud.

 
Luego de esta introducción, los alumnos y docentes que participen en el taller procedieron a preparar dulces, salsas saborizadas, tomates al natural, y otras conservas a base de tomate, para la práctica los asistentes se dividieron en grupos y cada uno de ellos procedio a elaborar una de estas conservas.

Al finalizar la jornada se hizo una puesta en común donde cada grupo comento al resto la técnica usada para conservar el tomate.

Merece destacarse la excelente predisposición y las permanentes consultas a la capacitadora por parte de los asistentes.

También la importancia de generar estos encuentros donde todos podemos enriquecernos con las conocimientos y experiencias de resto.
Se aprovecharon las instalaciones de la Escuela y se prepararon  distintas conservas con los tomates, se hicieron salsas saborizadas, mermeladas de tomate, keptchup, tomates al natural y extracto de tomate.
 
 
Los alumnos venden lo que producen en el pueblo,  ferias y eventos. Lo recaudado lo utilizan para los viajes de estudio que realizan en el año.



 

 
Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

0 comentarios:

Publicar un comentario