sábado, 1 de noviembre de 2014

FERIA DE MERCADO CAMPESINO, artesanos y pequeños productores de la Viña y sur del Valle de Lerma


El Sábado 25 de Octubre en la plaza principal de La Viña se llevó a cabo la 1° Feria de Mercado Campesino, más de 58 artesanos y pequeños productores de esta localidad y sur de Valle de Lerma participaron exponiendo sus productos.
 
 
Los huerteros de La Viña y Rosario de Lerma expusieron sus verduras frescas de las huertas, los presentes encontraron chia, condimentos como orégano, romero, comino, frutillas,  dulces artesanales de Coronel Moldes, vinos artesanales de La Silleta, masas artesanales, dulces, comidas regionales, huevos y chacinados.
 
 
 


Los artesanos llevaron tejidos, elementos realizados en arcilla como platos, floreros, vasijas, y no faltaron quienes ofrecieron plantas aromáticas, frutales y ornamentales.

 
 
 
 
 

La jornada comenzó con un desayuno para los presentes para luego dar lugar al acto de apertura de la feria, que estuvo a cargo del Intendente de La Viña Mario Aramayo, quien expresó la iniciativa de armar un mercado campesino que funciones todos los días sábados del año para que los productores puedan ofrecer a la comunidad sus productos a precios justos, el Ing. Rafael Saldaño,  el responsable de la OIT (Oficina de Información Técnica- INTA) de Coronel Moldes, manifestó que es importante brindarle a los pequeños productores espacios que les permitan mostrar sus producciones y comercializar sus productos, además  facilita el intercambio de experiencias,  los motiva a  organizarse como comunidad y gestionar herramientas para solucionar los problemas diarios de las fincas y predios.

 
Desde el PROHUERTA Salta, a través del Ing. Hugo Yanse,  los productores son acompañados, asesorados y asistidos. Se intenta que ellos mismos puedan apropiarse de estas iniciativas,  a fin de asegurar la continuidad del proyecto. La idea fundamental es dar el puntapié inicial para que los productores continúen con el camino trazado.
 
 
Estos eventos son espacios que buscan desarrollar el espíritu comunitario, fortalecer la soberanía alimentaria, promover el comercio justo y fomentar el desarrollo local de las economías regionales. Estas actividades permiten a los pobladores fortalecer y afianzar el trabajo productivo.
 
 
 
Al mediodía los presentes disfrutaron de un rico almuerzo comunitario y por la tarde se dio lugar a los grupos musicales y bailes folclóricos.

 
El evento fue organizado de manera conjunta entre el PROHUERTA Salta, (INTA-MDS), OIT (INTA) Coronel Moldes, la Municipalidad de La Viña y el Mercado Campesino de La Viña.

 
Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

0 comentarios:

Publicar un comentario