viernes, 21 de noviembre de 2014

PROGRAMA ELLAS HACEN Y PROHUERTA en Salta - Por más inclusión social



En el año 2012, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanza una segunda etapa del Programa Ingreso Social con Trabajo denominado “ELLAS HACEN”. El criterio de selección para el ingreso en esta etapa ha sido mujeres que vivan en villas o barrios emergentes y sean desocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: madres de 3 hijos o más menores de 18 años que estén cobrando la Asignación Universal por Hijo; madres de personas discapacitadas; víctimas de violencia doméstica. El universo total de Ellas Hacen en todo el país son casi 100.000 mujeres.


También se las conforman como cooperativas de 30 personas y como contra prestación deben realizar en forma obligatoria en el horario laboral: la terminalidad educativa a través del FINES, trabajo en obra pública y formación  o capacitación en diversas temáticas (género, oficios, salud, etc.).



De las compañeras bajo programa un 13,5% tiene hijos discapacitados; y alrededor de un 20% presentaron al momento de la pre inscripción situaciones de violencia de género. Más del 50% de las inscriptas se encuentran en la franja etaria entre 30 y 39 años.De las inscriptas, el 87,9% no ha completado la escolaridad formal. El 22,3% no completó estudios primarios y el 2,2% ni siquiera los comenzó. Un 2,5% que completó estudios secundarios. En la provincia de Salta hay alrededor de 4.500 mujeres bajo programa de las cuales un considerable grupo terminó sus estudios secundarios, a ese grupo es que principalmente se orientó el trabajo de huertas y granjas. En una etapa inicial se incluirán 750 personas, muchas de las cuales ya se encuentran trabajando en autoproducción de alimentos y fueron capacitadas directamente en el CDA (Centro demostrativo agroecológico) instalado en el INTA Salta.





Los dias miércoles fueron elegidos por el equipo técnico del Prohuerta para capacitar a los 22 facilitadores que designó la secretaría de articulación de programas dependiente del Ministerio de Derecho Humano de la Provincia coordinado por la Sra. Mercedes Juncos y su grupo de colaboradores.

Los días martes y en los distintos C.I.C de la ciudad de Salta se desarrollan los talleres con las participantes de cada zona, los facilitadores a su vez trabajan con el apoyo de la Universidad Nacional de Salta y el equipo  técnicos municipal de los talleres agropecuarios. Las cartillas con los contenidos básicos para distribuir entre las participantes  fueron provistas por la Coordinación Nacional del Prohuerta.

El día Martes 18 del corriente mes en el Centro cultural Enrique Angelleli del Barrio S. Benito, se lanzaron oficialmente las actividades contando con una nutrida concurrencia (alrededor de 800 mujeres), autoridades provinciales, locales , equipos técnicos, expositoras que están desarrollando oficios diversos, donde las participantes del programa como las autoridades,  destacaron la importancia de sentirse mejor, incluidas desde las políticas sociales, agradeciendo a la Presidenta de la Nación, a la Dra. Alicia Kirchner, al Gobierno Provincial, Municipal y todos los que reconstruyen el tejido social desde el trabajo diario.

Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)




0 comentarios:

Publicar un comentario