jueves, 6 de agosto de 2015

8va Expo Feria Agro ganadera de Santa Victoria Oeste- Salta-2015


Durante los días 13 y 14 de junio del corriente año se llevó a cabo la 8va. Edición de la Expo-Feria Agro-Ganadera de Santa Victoria Oeste organizada por el Departamento de Desarrollo Rural de Santa Victoria Oeste de la Municipalidad de Santa Victoria Oeste, con la interacción del INTA, CRS-J- EEA Abra Pampa, AER SVO y el Programa Pro huerta del INTA- EEA Cerrillos Salta, Secretaria de Asuntos Agrarios a través de la Dirección General de Ganadería de Salta, Ley Ovina y Caprina, Centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de la Provincia de Salta, Instituto  Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Secretaria de Agricultura Familiar, SENASA, ANSES y Ejercito Argentino de la Provincia de Salta.

Es importante destacar el apoyo incondicional de las Instituciones locales: como el Hospital Juan Carlos Dávalos, Colegio Secundario N° 5.066 de Santa Victoria Oeste. Instituto de Educación Superior N°: 6.023 anexo Santa Victoria Oeste. Escuela de Frontera N° 4.390 Don Eustaquio Lenes, Escuela rural de Rodeo Pampa N°4823, Escuela Combate de Acoyte N° 4.389, Escuela del Abra de Mecoyita, Colegio Secundario Rural N° 5.180 de Abra de Mecoyita, Escuela Policía de Salta-Trigo Huayco N° 4. 569, Colegio Secundario Rural N° 5.229, Colegio German Abdala de la ciudad de La Quiaca.


La octava edición de la Expo feria Agro ganadera tuvo una importante participación de los productores familiares agrícolas y ganaderos de las comunidades que pertenecen al ejido municipal de Santa Victoria Oeste, es trascendental resaltar la convocatoria a nivel regional de Instituciones y productores de la Puna entre ella podemos nombrar Abra Pampa; La CODEPO, Miembros del Departamento de Yavi ; Comunidad Aborigen de Cangrejillos, Escuela de San Francisco N° 319, Inticancha, Suripugio, Departamento de Santa Catalina, el Angosto, Cabrería, Casira y el Condor.

Desde la Provincia de Salta de la localidad de Amblayo, Departamento de San Carlos también se hicieron presentes productores y representantes del Centro Vecinal La Junta-Rio Salado, quienes realizaron un gran esfuerzo para llegar a nuestro hermoso Valle del Silencio para participar y hacer entrega de una Mención Especial de Agradecimiento a la Asociación de Pequeños Productores Agro ganaderos de Santa Victoria Oeste por su inestimable contribución en la construcción de un módulo caprino en la localidad de Amblayo.
.En la jornada se pudo disfrutar de la exposición y venta de los productos agrícolas, artesanías y animales de la especie ovina y caprina

Exposición Agrícola:

Con respecto a los productores agrícolas que llegaron desde diversos parajes locales y otros vecinos dejaron reflejado la buena productividad del año por la gran diversidad de productos principalmente maíces andinos de todos los colores, papas de múltiples variedades y entre ellos también presentaron productos derivados de los mismos.
Presentaron una gran variedad de porotos, zapallos, guineos, cayotes, dulces, comidas regionales todo esto para vender e intercambiar, y de esta manera conservar la diversidad de los productos como así también fortalecer la economía familiar.
 
El Jurado estuvo a cargo de los Profesionales y Productores: entre ellos el Ing. Agr. Daniel Federico Pineda de la Secretaria de Agricultura Familiar, Productor de la localidad de Amblayo Sr. Aureliano López, Presidente de la comunidad aborigen de Cangrejillos Sr. Leonardo Vilte y Responsable del Departamento de Desarrollo Rural Sr. Placido Ángelo.
 
En Artesanías estuvieron presentes artesanas locales y vecinas de la localidad de los Toldos; presentaron prendas de lana de oveja y de llama; entre ellos se vio diferentes modelos de chales, chalecos, bufandas, guantes medias y adornos varios .
 
 
 
 
Al finalizar el acto el Intendente del Municipio Sr. Cástulo Yanque realizo la entrega de un vehículo para el Departamento de desarrollo Rural con el objetivo de seguir potenciando y facilitar y ampliar el servicio de asistencia dirigido al sector agropecuario.
   
En el trascurso de esta feria Los Agentes de desarrollo Rural junto a los profesionales locales brindaron dinámicas sobre diversas temáticas entre ellas, sistemas de riego por aspersión para huertas familiares, Selección de semilla de maíz, Buenas Practicas de Ordeñe de cabras en tarima, Secadero tipo Túnel, Selección de reproductores machos y hembras en pequeños Rumiantes, Charlas de Seguridad Alimentaria, Elaboración de Silo de Maíz, Hidatidosis y Rabia canina entre otras.

 

Este año con el propósito de rescatar las tradiciones locales, los establecimientos primarios, secundarios, comunidades aborígenes e instituciones hicieron representaciones que se vio reflejada en la Velada Artística

Se pudo disfrutar de la música autóctona, bailes típicos con violín, quena y caña fueron los responsables de hacer sentir el acervo cultural, donde se pudo ver la participación de los presentes en diferentes tipos números artísticos.

Exposición ganadera:

En esta edición se presentaron para exposición y venta, ejemplares de la especie ovina y caprina. El jurado estuvo a cargo de profesionales y técnicos idóneos en el tema.

Estuvo integrado por Técnico del INTA EEA Abra Pampa Med. Vet. : Marcos Avalos, de la Secretaria de Agricultura Familiar Med. Vet. German Grosberger, Agente de Desarrollo Rural Sr. Benítez Víctor, y Jefe del Departamento de Desarrollo de Cangrejillos Sr. Ignacio Lamas y desde la Universidad de la Provincia de la Rioja estuvo el Sr. Leonardo Rivas de Neyra
 

 


 


Una vez más este evento nos enorgullece porque propicia diferentes formas de intercambios y favorece la diversidad de nuestros productos, fortaleciendo los circuitos locales de comercialización.

En esta interacción se reflejan, valores que nos caracterizan, como la solidaridad, la reciprocidad y la posibilidad de generar lazos comunitarios que se renuevan año tras año.

Nuestra principal actividad es la producción agropecuaria, a pesar de las limitantes ambientales. Nos sentimos inmersos en un mundo de tradiciones que definen nuestra identidad y que a través de este evento queremos compartir. Es nuestra manera de dar a conocer la forma de vida que asumimos y nos enriquece.

Jefe de AER  INTA- Santa Victoria Oeste - Salta.
Med. Vet. Aparicio David.
Teléfono: 01167984664

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario