viernes, 7 de agosto de 2015

Sin Agua no hay alimentos - Taller de capacitación en pozo calzado y pozo con caños en paraje Algarrobito


 
La semana pasada se realizaron los  de talleres en pozo calzado Y Pozo de caños en la comunidad de Algarrobito, paraje situado el municipio de Mosconi, en las márgenes del rio Tarija, cruzando la frontera norte del país, y  por el vecino país de Bolivia. La comunidad es parte del consejo Ava-Guaraní que nuclea al menos 10 parajes vecinos donde viven mas de un centenar de familias, quienes quedan aisladas por las crecidas de los ríos y arroyos que las circundan en Diciembre hasta el mes de junio.

Son familias que viven de la autosubsistencia y hace unos años gracias al permanente apoyo técnico del técnico del Prohuerta (INTA-MDS) Antonio Sangari iniciaron la producción de semillas de maíz y arroz de secano en forma orgánica para la comercialización. Por falta de agua para riego solo cultivan en verano.
 
Ninguna de estas familias tiene agua potable para consumo  ni agua  para riego disponible ni de fácil acceso. Para el consumo se nutren de bañados o deben caminar largas distancias para conseguirla del rio en tachos o bidones que disponen  para tal fin.

Solo cultivan en épocas de lluvias, entre los principales alimentos que producen tenemos maíz, zapallos, mandioca, batatas, arroz y algunos frutales.
 
No cuentan con servicios básicos de luz, agua, cloacas, caminos, ni gas.

Poseen 250 hectáreas donde desarrollan sus principales actividades. Son poseedores sin titularidad de las tierras.

Es en este territorio, donde se gestionaron obras de agua,  La ONG Encuentro por la Memoria, la verdad y la Justicia (a través del Sr. Mario Cortez) , el programa Prohuerta, y desde la Universidad Nacional de Salta a partir del proyecto de extensión presentado por el Dr. Fernando Tilca,  se inicio el pozo de Caño con bomba solar, y por el téc. Miguel Boasso (Refente de agua en el Prohuerta-salta) desde la Fundación Luciérnaga  de Neuquén, el  pozo calzado con bomba solar.

Fueron días de arduo trabajo, pero realizado con gran entusiasmo por parte de la comunidad, estuvieron presente la totalidad de las familias, el cacique, Sr. Gerardo García,  El delegado Sr. Vidal, supervisores de salud, agentes sanitarios, enfermeros, docentes, delegados de Trementinal, Media Luna y Madrejones, todos con problemáticas similares.

El objetivo principal del trabajo iniciado es dejar capacidades locales instaladas, para la resolución de las necesidades vitales y  urgentes como el agua, es dejar instalado en el paraje dos modelos de pozo para proveerse de agua, mostrar la tecnología de fácil repique, entregar a la comunidad  las herramientas necesarias para hacer nuevos pozos donde ellos mismos  vayan decidiendo donde realizarlos.

Los participantes expresaron su alegría de la siguiente manera, ante todo las mujeres “ya no vamos a tener que ir a los madrejones a traer agua sucia, vamos a tenerla cerca y agua clarita”, “Ahora con el agua limpia se nos van a ir las enfermedades, ya que en verano se nos enferman los chicos con gastroenteritis, diarreas, y todo tipo de paracitos”. “Esta muy bien esto que hacen en Algarrobito, pero también queremos que vayan a nuestros lugares, ante todo a las escuelas de la zona”.

Se finalizaran las obras en la semana del 18 de agosto.

Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario