martes, 4 de agosto de 2015

Fomentando un consumo sano y solidario en nuestros territorios - II Feria de productores campesinos y artesanos de ALEMANIA, Guachipas

Las ferias de la economía social: una alternativa para los pequeños productores
y artesanos locales a fin de promover el cooperativismo, fomentar el desarrollo local y propiciar un comercio justo.

 
Este sábado 01 de Agosto se vivió una fiesta en ALEMANIA, el predio de la vieja estación fue el marco para que 100 productores y artesanos de Coronel Moldes, Cerrillos, Guachipas, Acosta, Las Juntas, La Viña, Talapampa, Alemania, Santa Bárbara y Salta Capital se unieran con el fin de compartir sus experiencias, conocimientos y vender sus productos.

El objetivo principal de estos encuentros es desarrollar el espíritu comunitario, fortalecer la soberanía alimentaria, promover el comercio justo y fomentar el desarrollo local de las economías regionales. Estas actividades permiten a los pobladores fortalecer y afianzar el trabajo productivo.

El ingeniero agrónomo Hugo Yanse, técnico del programa ProHuerta del INTA, resaltó el valor que tienen estas ferias en la región. “Nos permite concretar, en un mismo lugar, el trabajo productivo que familias de distintos lugares vienen realizando durante todo el año”, sostiene Yanse.

Desde el INTA, Irma Fiore, jefa de la Agencia de Extensión Rural de Valle de Lerma resalto el trabajo del equipo técnico de la OIT de Coronel Moldes (INTA), como así también la importancia que tienen estos eventos en los productores y artesanos locales.

Los productos

El gran número de visitantes que asistieron a la feria pudieron encontrar artesanías en cuero, tejidos en llama y oveja, chuchillos, piedras talladas, collares, aros, masas regionales, dulces caseros de cayote, de durazno, de ciruela, de naranja, vinos caseros, chía, quínoa, condimenticias, frutas disecadas, pasas de uva, pelones, entre otros.

“Es emocionante ver como los turistas y la gente aprecia nuestro trabajo artesanal, nos sentimos orgullosos de la labor de nuestras manos” nos relataba Mónica Castillo, artesana de la Viña.

“Cuando participamos de las ferias nos seguimos sorprendiendo de la concurrencia de la gente y la gran venta de nuestros productos, tendrían que hacerse más seguido”, exponía Hernan Saravia, productor de dulces, vinos y licores caseros de Coronel Moldes.
 
Los alumnos de 4° y 5° año de la Escuela Agro técnica de Guachipas, “Soberanía Nacional”, llevaron escabeches, pickles, dulce de leche, dulces caseros, licores de huevo y chocolate, estos productos son realizados en la materia de industrialización de alimentos con el acompañamiento de PROHUERTA (INTA-MDS) a través de capacitaciones.

Los agentes sanitarios del Hospital de Guachipas, y los de la Viña también expusieron sus productos, fruto del trabajo articulado con el programa Prohuerta.

Las actividades

Se llevó a cabo la ofrenda a la Pachamama, productores, artesanos, visitantes y turistas participaron de la ceremonia ofreciendo sus productos a la madre tierra.

Por la tarde se dictó una capacitación sobre “Introducción en la Cría casera de conejos”, a cargo del Med. Vet. Javier Ortega, asistieron más de setenta personas y al finalizar la misma se realizó un sorteo de cinco parejas de conejos.

 
Los productores brindaron un patio de típicas comidas donde se pudieron encontrar platos regionales como el: locro, cabrito y cordero a la parrilla con papas, empanadas y los apreciados tamales de la zona.

El evento fue organizado de manera articulada por el PRET Valles Templados, el programa ProHuerta Salta (INTA-MDS), la Agencia de Extensión Rural Valle de Lerma (INTA), la Oficina de Información Técnica de Coronel Moldes (INTA), destacando la tarea del Ing. Rafael Saldaño, la Ing. Fernanda Ríos, el Ing. Hugo Yanse, Gloria Payo y Ana Bonafini, quienes trabajaron mancumunadamente para llevar a cabo la FERIA, la Municipalidad de Guachipas a través de las Secretarías de la Producción, Acción Social y Turismo y agradecemos la gestión del Med. Vet. Fabián Martínez Almudebar  de SENASA.
Los presentes pudieron disfrutar de la música, la jornada contó con el ballet de Guachipas, números artísticos locales y la hermosa voz de Milagros Viltes, solista folclórica del Carril quien deleito a los presentes con su arte.
 
 
 
Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario