jueves, 12 de agosto de 2010

Segundo Concurso Nacional de Cuento Ilustrado

“Historias de Libertad. Festejando el Bicentenario”


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación desde el Plan Nacional de Lectura, y el INTA invitan a participar del Segundo Concurso Nacional de cuento ilustrado “Historias de Libertad. Festejando el Bicentenario,” a todas las niñas y niños que cursan el 2do ciclo de las escuelas públicas de educación primaria básica de todo el país.

 
La realización del concurso permitirá profundizar el trabajo que las escuelas vienen llevando a cabo en el marco de los festejos del Bicentenario, y enriquecerlo desde la perspectiva de derechos y su vinculación con la reflexión sobre la soberanía y la construcción de la ciudadanía.



Fundamentación

Antecedentes

En el año 2005 a través del Decreto del PEN Nº 1016 se creó el Comité Permanente del Bicentenario en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y tuvo como objetivo la elaboración de los Lineamientos Generales del Plan de Acción del Bicentenario. En este marco se han realizado numerosas actividades destinadas a promover la reflexión plural y participativa a través de debates, foros y concursos.

En febrero del 2008, por el Decreto 278/2008 se conformó la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Su principal responsabilidad es realizar la programación y coordinación de las actividades, eventos y celebraciones junto con los gobiernos provinciales y municipales de todo el país.

Finalmente, en el año 2009 por Decreto 1358 se creó en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el programa central de la conmemoración.

La conmemoración y los festejos requieren la participación activa de los todos los actores sociales, involucrando la mayor cantidad de voces e identidades de la sociedad toda. Desde el gobierno Nacional se propone que los festejos del Bicentenario se desarrollen en tres grandes ejes:

  • Un país independiente y soberano a través del desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. 
  • La necesidad de promover la construcción de un país participativo y federal. 
  • La de profundizar su pertenencia latinoamericana.
Concurso

En el marco de estos festejos en el Año del Bicentenario de la Revolución del 25 de mayo de 1810, y reivindicando los valores de la autonomía, la unidad territorial, económica, social y la diversidad cultural que nos hermana atendiendo y respetando las diferencias, el concurso se propone que niñas y niños en edad escolar se sumen mediante la creación de un cuento ilustrado, para construir juntos la visión del país que imaginan, sueñan, desean y añoran.

El concurso pretende contribuir a valorizar los aspectos simbólicos de nuestra identidad nacional mediante la representación escrita y grupal de un cuento ilustrado cuya temática gire en torno a “Historias de Libertad. Festejando el Bicentenario”. La invitación anhela abrir caminos para democratizar y generalizar la alegría, apostar a que los Argentinos también podamos unirnos y reconocernos como tales no sólo y únicamente a través de las crisis (económicas, sociales, políticas, institucionales), sino y fundamentalmente por medio del espíritu festivo compartido.

Tenemos la oportunidad de mostrar que quienes somos proviene de la riqueza e intercambio entre lo que fuimos y lo que imaginamos que queremos ser.

Alcance del concurso

La propuesta alcanzará a las escuelas de educación pública, libre y gratuita primaria básica.

Se ha definido el segundo ciclo (4°,5° y 6° grado) de las escuelas de educación primaria básica, dado que la temática del Bicentenario adquiere una relevancia primordial en el año en curso.

Características de los jurados

Se propone la conformación de un jurado nacional, integrado por cinco miembros: una escritora o un escritor y una ilustradora o ilustrador de renombre, un miembro por cada uno de los ministerios y un miembro del foro del Bicentenario.

Convocatoria concurso “Historias de Libertad. Festejando el Bicentenario”

Invitamos a cada curso de manera colectiva a dibujar, pintar, inventar personajes, hacerlos hablar, crearlos y recrearlos en un cuento. Cuando esta maravilla suceda, entregarlo con las mejores ilusiones porque cada uno puso lo mejor en una labor conjunta.

A las niñas y a los niños, a los docentes, a las familias, les proponemos participar y dejar sus huellas, sumándose a la Argentina de cara al Bicentenario.

Bases

Se invita a participar en una labor colectiva a los niños y niñas que cursan el 4°, 5° y 6° grado de las escuelas de educación básica, en el Segundo Concurso Nacional de Cuento Ilustrado “Historias de Libertad. Festejando el Bicentenario”, según las precisiones detalladas a continuación:

• El cuento Ilustrado debe ser original y escrito grupalmente por los niños y las niñas del grado con la orientación del docente. No se valorará en ningún caso material que genere algún tipo de duda sobre la participación de otros adultos en las producciones de los niños y las niñas.


• Se premiarán aquellos trabajos en los que la temática de la Libertad en el marco de los festejos del Bicentenario, se constituya en un elemento indispensable de la trama del cuento y la ilustración.


• La originalidad y creatividad tanto en la ilustración como en la secuencia narrativa.


• Se valorarán juntos el cuento y la ilustración. No se tendrán en cuenta las obras literarias que no estén ilustradas o las ilustraciones que no acompañen un cuento.


• Está destinado a niñas y niños que cursan el 4°, 5° y 6° año de escuelas públicas, libres y gratuitas de todo el país.


• Cada escuela podrá presentar un trabajo por grado.

• Los textos podrán tener un máximo de cinco carillas, ilustradas y escritas con letra clara, en caso que sea computadora recomendamos letra estilo Arial, tamaño 12, con doble espacio de interlineado.


• Las ilustraciones se podrán realizar con diversas técnicas grafo-plásticas. Deberán ser enviadas en un sobre junto al cuento.

• En la presentación de los trabajos deberán figurar los siguientes datos:

o Provincia.

o Localidad.

o Nombre de la Escuela.

o Domicilio de la Escuela.

o Teléfono y mail de la Escuela.

o Número de Código Único de Establecimiento (Nº de CUE).

o Nombre completo de la Directora de la Escuela, teléfono, e-mail.

o Nombre completo de la/el Docente a cargo del grado, teléfono, e-mail.

o Nombre/s y apellido/s de los/las participante/s.

o Seudónimo del grupo.

o Grado.

* Los trabajos no serán devueltos a las Escuelas participantes, con lo cual los cuentos ilustrados no podrán ser reclamados una vez enviados.

• Los trabajos deberán ser entregados hasta el día 17 de septiembre de 2010, deberán ser enviados por giro postal al apartado postal Nro. 21. Código Postal 1002 Alem 196. Los trabajos enviados por correo deberán tener en cuenta la fecha límite de entrega en el sello postal. Por razones administrativas no deben enviarse cartas certificadas, hacerlo solamente por correo simple.

• Se conformará un jurado de preselección. El jurado final estará integrado por cinco miembros: un escritor/a y un ilustrador/dora de renombre, un miembro por cada uno de los ministerios y un especialista designado por el Foro del Bicentenario. El jurado expedirá su dictamen el día 26 de noviembre:

• Se establece un Primer, Segundo y Tercer Premio Nacional y una mención por provincia.

• Los premios serán para las escuelas y consistirán en:

Primer premio Nacional

a) El primer cuento ganador se premiará con equipamiento para tener cine en la escuela consistente en: Un (1) Equipo proyector de alta definición de 2000 lúmenes, Un (1) Equipo de Audio compuesto por una consola potenciada de cuatro canales, dos (2) bafles de 100 wats y un (1) micrófono

b) 1 Biblioteca (100 libros).

c) 1 Videoteca (1 TV, 1DVD, 15 películas).

d) 1 juegoteca (20 juegos de mesa).


Segundo premio Nacional

a) 1 Biblioteca (100 libros).

b) 1 Videoteca (1 TV, 1DVD, 10 películas).

c) 1 juegoteca (20 juegos de mesa).


Tercer premio Nacional

a) 1Biblioteca (100 libros).

b) 1 Videoteca (1 TV, 1DVD, 10 películas).


- Los tres grados premiados serán invitados a recibir el premio a Bs. As, junto con el docente a cargo y un adulto a designar por la Escuela. Para tal efecto se requerirá la autorización firmada por los padres, con la consiguiente resolución ministerial aprobando el viaje del grado ganador.


Menciones

En la categoría menciones se premiará un cuento ilustrado por provincia y consistirá en el aporte de 50 libros para la escuela. Esta categoría puede considerarse desierta.


Se publicarán los cuentos ganadores que obtengan el primer, segundo y tercer premio nacional.

- Todos los cuentos premiados serán publicados, los premiados y mencionados serán publicados en la página Web del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social y del Foro del Bicentenario.

o Los ganadores, por intermedio de sus padres o tutores, darán autorización expresa para la difusión y reproducción de las obras premiadas en la forma y condiciones que se estimen pertinentes.

o La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de todas sus condiciones, las que se encuentran contenidas en estas bases.

0 comentarios:

Publicar un comentario