martes, 31 de agosto de 2010

III Feria de Intercambio de Semillas de la CUM

Se realizó en la Puerta el día sábado 28 de agosto del corriente año la “III Feria de Intercambio de Semillas” organizada por la CUM (Comunidades Unidas de Molinos, la AER INTA Seclantás, el Programa Pro Huerta y la ONG Red Valles de Altura.


La Feria año tras año se consolida como un espacio de formación, intercambio e integración social, y sobre todo valoración de un modelo de agricultura tradicional que garantiza la integración de las familias campesinas agricultoras a la tierra, al territorio y a los recursos naturales.

El intercambio de semillas es una práctica ancestral que posibilitó históricamente mantener la diversidad de variedades y garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos, promoviendo de esta manera los principios de la economía social y solidaria.



La semilla, al tiempo que preserva vida preserva saberes, no constituyen únicamente la fuente de futuras plantas y alimentos, sino que son el lugar en el que se almacenan la cultura y la historia.

El libre intercambio de semillas se basó en la cooperación y la reciprocidad entre agricultores y agricultoras y se extendió más allá del libre intercambio de semillas, incluyendo intercambio de ideas y de conocimientos, de cultura y de herencia.

La III Feria de Semillas contó con la participación de agricultores y agricultoras de las 13 comunidades campesinas que conforman la CUM además de la participación del IPAF NOA, vecinos de los pueblos del territorio, personal del sistema de Salud del Municipio, técnicos de la Red Valles de Altura, entre otros, contando una participación de 150 personas durante toda la jornada.

En esta instancia se promovió una práctica de la economía social y solidaria, fortaleciendo la agricultura familiar y contribuyendo a la soberanía alimentaria de las familias campesinas del Vallé Calchaquí Norte, Provincia de Salta.

Estos espacios de intercambio de propuestas, distribución de roles y tareas de manera participativa, permiten a su vez fortalecer las capacidades humanas comunitarias y los procesos organizativos a partir del intercambio de ideas y la articulación intercomunitaria e interinstitucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario