viernes, 13 de julio de 2012

1º Muestra interinstitucional del área de agronomía


El día 29 de Junio en la Escuela Nº 4242 Francisco Muguerza de la comunidad Capiazuty se llevo a cabo la 1º Muestra interinstitucional del área de agronomía bajo el lema “nuestro tesoro verde, cuidémoslo…”. 



Los objetivos del encuentro fueron: propiciar el intercambio de experiencias en el área de agronomía, valorar la tierra como un recurso y la relación de los niños con el medio ambiente, situar al alumno en una actitud de investigación partiendo del conocimiento y la experiencia adquiridas en su medio para asociarla a la sabiduría de la escuela y potenciar en el alumno su autonomía a través de la capacidad de observación, actitud de escucha y participación activa en el trabajo y retroalimentar las costumbres y tradiciones de las comunidades.


Se iniciaron las actividades con una obra de teatro sobre la historia del origen del maiz en las comunidades guaraníticas representada por los niños de la comunidad de Capiazuty.


Este encuentro fue organizado por el docente de la Escuela anfitriona Técnico Sergio Pérez y contó con la colaboración del Programa ProHuerta y las 6 escuelas que participaron del evento. Durante la jornada que conto con la presencia de la coordinadora del ProHuerta Lic. Alcira Figueroa, el Jefe de la AER Tartagal Ing. Bruno Baldi 15 docentes y más de 100 alumnos se pudo disfrutar del trabajo realizado en la huerta escolar mediante un paseo guiado por los alumnos del establecimiento, 6 stands en donde las diferentes escuelas mostraron los más importantes trabajo realizados con los alumnos, una sala de fotografía relacionadas con el área y las fotos de la huerta escolar de cada escuela expositora y una sala de video con la proyección de dos videos referidos a la huerta orgánica de canal Encuentro.

Es importante rescatar algunos proyectos escolares interesantes y que refleja la importancia de trabajar actividades de concientización como la Escuela de Agroecología desarrollada en la AER Tartagal ya que en este encuentro participo una patrulla agroecológica formada por niños de la Escuela San Miguel Arcángel con actividades como el respeto hacia los arboles, reciclado, eliminación de micro basurales y la presentación de una obra de teatro denominada “El país de los arboles”.

Otros proyectos presentados fueron los de rescate de arboles nativos y sus usos, la elaboración de alimentos a partir de la huerta y los recursos locales, lombricultura, trabajos en viveros, etc.

Finalmente y a manera de cierre del encuentro se conto con la actuación de números musicales por pequeños artistas pertenecientes a las delegaciones presentes.


Ing. Agr. Aldo Omar Quintana
Técnico ProHuerta Salta
AER Tartagal

0 comentarios:

Publicar un comentario