martes, 31 de julio de 2012

Taller de pozo calzado modelo INTI


Acción conjunta INTA-Prohuerta-INTI

Los días jueves 19 y viernes 20 de julio se concretó el taller de pozo calzado modelo INTI en el Puesto El Palmar, distante 7 km de Morillo.

En El Palmar existe un pozo calzado con vigas de quebracho, construido por el señor Lucio Cabral en 1968; el pozo tiene 18,50 metros de profundidad, un espesor de acuífero de 1.20 m y aún está funcionando; se utiliza para provisión de agua a ganado vacuno.

Hasta el año 2011 la extracción era del tipo “a balde” con caballo, soga y torno de madera; en junio de 2011 con fondos conjuntos del P.E. 291682 y PNSA se colocó una bomba sumergible y se hizo una primera limpieza del fondo del pozo y las acciones básicas de medición de caudal, niveles y recarga (la bomba fue comprada por el administrador del Puesto).

En 2012 se comenzó a trabajar articuladamente con INTI Dirección Salta y se programó la segunda acción que derivó en el taller que se describe a continuación.

Básicamente, el taller consistió en mostrar en forma práctica tres acciones:

  1. La construcción del Pozo Calzado Modelo INTI.
  2. Una alternativa para mejorar el rendimiento de un pozo de estas características.
  3. Uso de una sonda de 2” para construir un pozo previo a la perforación o pozo definitivo.
1. Pozo calzado Modelo INTI:

La construcción de un pozo calzado con vigas de quebracho en la actualidad es inviable, fundamentalmente porque ya no hay constructores con esa capacidad y porque el costo de la madera (materia prima y confección de las vigas) es muy alto.

En cambio, sí se encuentra en el mercado materiales de construcción a menor costo que permite remplazar la madera por cemento y arena con la ventaja adicional al costo de la mayor  seguridad para los constructores y sencillez en la construcción.
Pozo calzado con vigas de quebracho. Puesto El Palmar-Morillo.
Vista del pozo calzado con las vigas de quebracho encastradas.
Constructor: Lucio Cabral
Año de construcción del pozo: 1968
Pozo calzado INTI: Primer metro

1. El pozo calzado Modelo INTI consiste en construir el pozo con un molde de chapa y con mezcla de cemento y arena, metro a metro, hasta llegar al techo de acuífero libre. El molde es uno, construido de forma levemente cónica, con dos tachos de chapa, de 200 litros; se cava el primer metro y se coloca el molde, se rellena con el mortero (sin hierro) y se deja fraguar; al día siguiente se desmolda, se cava el segundo metro, se coloca el molde y se repite la operación de llenado con mortero; se logra así avanzar un metro por día, hasta llegar al acuífero.
Las dos principales ventajas del método son: la sencillez y la seguridad para el pocero ya que no hay riesgo de desmoronamiento lateral ni de disloque de tablas o tirantes.
Además, es económico y permite usar arena no clasificada. En el taller de Morillo se construyeron dos metros utilizando arena del lugar, de los llamados arenales, comunes en la llanura aluvial del chaco salteño.
Se mostró entonces el bajo costo de materiales (que para este caso particular se utilizó arena del lugar): un molde (dos tachos de 200 litros cortados y armados para tal fin y que se recupera para otros pozos) y una bolsa y media de cemento por metro de profundidad.

2. Colocación de anillos en el fondo del pozo:

Con las bombas llevadas por INTI ex profeso, se bajó el nivel del agua, se limpió el fondo y se colocaron 6 anillos de cemento construidos anteriormente con molde, de tal manera que se mostró en forma práctica lo explicado antes teóricamente en pizarra: el comportamiento de los materiales que conforman un acuífero, la forma y método para colocar grava y arena gruesa a manera de filtro y la función de los anillos para extraer agua lo más limpia posible para el cuidado de la bomba y obviamente para mejorar la calidad del agua de ingesta de los animales.
Foto: anillos construidos dispuestos para ser bajados. 
Foto inferior: bajando el primer anillo.

3. Sonda delgada INTI

Es una sonda que permite hacer una perforación de pequeño diámetro (2”) y llegar al acuífero con menos energía y más rápido que con una pala pocera diámetro; al llegar al agua, se introduce por el caño-sonda un tubo pequeño con un hilo plástico, el pequeño recipiente baja, se llena de agua y se lo sube; luego se analiza el agua y se conoce su calidad, dato que permite decidir si se busca en otro lugar o bien se perfora allí mismo con un diámetro mayor para construir el pozo.
Como acción complementaria, se dejó armado el encofrado para la construcción de la tapa del pozo calzado existente.

Técnicos a cargo del taller:

Guillermo Baudino (Hidrogeólogo-Director INTI Salta)
Hugo Mery (Geólogo-INTI-Salta)
Franklin Gómez (Geólogo-INTI-Salta)
Miguel Angel Boasso (Técnico en Recursos Hídricos-Prohuerta-Salta)
Walter Arena (Técnico Prohuerta OIT Morillo)

Georeferenciación aproximada de Puesto El Palmar: S 23º 31´23´´; W 62º 55´14´´

La lista de los presentes y colaboradores en el taller es la siguiente:

Listado presentes Taller Pozo Calzado Morillo
Apellido
Nombre
Puesto/Paraje/Organiz.
DNI
1
Ruiz
Víctor
Paraje El Pelícano
13428985
2
Arenas
Iván
Paraje Las Piedritas
14932969
3
Ponce
Ricardo
Paraje El Rómulo
16420923
4
Cruz
Carlos
Paraje San Roque
24900639
5
García Rodríguez
Matías
INTA AER Orán
25598774
6
Barrios
Juan Ramón
Morillo
38739179
7
Barrios
Oscar
Morillo
35267779
8
Guzmán
Ramón
Paraje Las Malvinas
13428870
9
Arena
Walter
Paraje Los Ranchitos
22922232
10
Pino
Sergio Rafael
MRBN
28636231
11
Mojica
Eliberto
Puesto El Palmar
24182673
12
Martínez
Jacinto
Paraje La Oveja
20437811
13
Juárez
Luis
Puesto Los Ancos
34816319
14
Arias
Ariel
SENASA Morillo
24221668
Se agradece a Pedro Chávez, a la señora Nely de Ponce y a la Municipalidad de Rivadavia Banda Norte por la colaboración brindada durante el taller. 

Boasso Miguel Angel
Técnico en Recursos Hídricos
Prohuerta - Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario