miércoles, 13 de mayo de 2015

Formación para el empleo rural "Políticas públicas articuladas para el desarrollo territorial en el Dto. de San Carlos, Pcia de Salta"

 
 
El día viernes 8 de mayo tuvo lugar en la comunidad de San Antonio, municipio de Animaná del Dpto. San Carlos el acto de cierre y entrega de certificados del Entrenamiento Laboral “Promotores comunitarios para la sanidad de frutales”.

“…Hoy festejamos haber realizado el Entrenamiento Laboral “promotores comunitarios de Sanidad en los frutales” con mucho esfuerzo y voluntad confiando en que trabajando unidos y con apoyo de las instituciones podemos progresar y vivir cada vez mejor en nuestras comunidades…” –Gloria Viñabal, productora y participante del proyecto-
El programa de Entrenamiento para el empleo se constituye en una política del Ministerio de trabajo de la Nación (MTEySS) con el objetivo de incrementar las capacidades de trabajadores y trabajadoras desocupados promoviendo su inserción laboral en sus territorios. Consiste en formaciones teóricos-prácticas integrales y por su participación y compromiso los participantes reciben un ingreso mensual durante 8 meses. 

El entrenamiento en San Antonio estuvo coordinado entre el INTA enmarcado en el PRET Valles Áridos, y el MTEySS, con la participación de 21 trabajadores y trabajadoras, el 90% de ellos jóvenes, que con esfuerzo y compromiso, aportando sus saberes y con un enfoque comunitario, han fortalecido sus competencias y habilidades pudiendo dar respuestas locales a las problemáticas sanitarias de sus producciones. Las actividades de control y monitoreo de plagas se profesionalizaron contrarrestando el uso indiscriminado de agroquímicos, reduciendo el riesgo laboral y mejorando las condiciones medio ambientales y productivas.

“…Hemos logrado todos juntos aprender y capacitarnos en el manejo integrado de plagas, poda, injerto, preparación de remedios caseros para nuestras plantas, a monitorear las plagas para determinar las medidas a tomar y a administrar un botiquín sanitario comunitario pero por sobre todas las cosas aprendimos a convivir, respetarnos, valorarnos y trabajar más unidos...” -Silvia Diaz, productora y participante del entrenamiento- 


El proceso estuvo articulado localmente con la municipalidad de Animaná, el equipo técnico de Senasa de Cafayate, el Consorcio de riego de San Antonio, la ONG Red Valles de Altura, el equipo técnico territorial del INTA junto a investigadores de la EEA Salta y EEA Catamarca, el programa Pro Huerta y las 35 familias de la comunidad de San Antonio y sus instituciones apostando a un trabajo en red colaborativo y sinérgico. 

El entusiasmo y los buenos resultados logrados hacen que en este momento la comunidad de San Antonio, y otras comunidades rurales del dpto. San Carlos, estén nuevamente formulando sus proyectos de Entrenamiento Laboral para continuar en la búsqueda de  soluciones locales a sus propias problemáticas convencidos de que con la articulación de políticas públicas, la conformación de redes interinstitucionales y el protagonismo de las familias organizadas del territorio es posible un desarrollo territorial más justo e inclusivo. 


“…Muchos de nosotros y nuestros compañeros nos hemos entusiasmado en continuar con el trabajo en la comunidad y en seguir estudiando y nos animamos a empezar el colegio secundario nocturno en Cafayate, soñando el día de mañana tener entre nosotros nuestros propios técnicos locales formados y capacitados…” Ariel Escalante, -productor y participante del proyecto-

Téc. Lucas Diaz
PROHUERTA
(INTA-MDS)

0 comentarios:

Publicar un comentario