viernes, 8 de mayo de 2015

Gestionando el buen vivir en comunidades indigenas del norte argentino - Provisión de agua para Riego y Consumo de la Comunidad Tupí Guaraní Río Blanco Banda Sur Iguopeigenda


            La primera etapa del  proyecto financiado por el  Programa Prohuerta (INTA-MDS) , que tenía como objeto dotar de las condiciones adecuadas para apoyar actividades de provisión de agua para riego en primera instancia, como una forma de mejorar las condiciones de vida de la Comunidad Iguopeigenda, del Dpto. Oran fue cumplimentado en tiempo y forma.
El proyecto, formulado a partir de más de 8 años de intervención en terreno de la AER Orán pretendía la construcción de pozos de agua de tipo aljibe, dado que permite el doble propósito de obtener agua económica tanto para riego como para consumo (análisis realizados dieron agua apta para consumo y riego). Al estar la napa freática a pocos metros de profundidad, y ser esta una tecnología (de construcción y uso conocida por todos) es que se consensuo de manera simple como realizar el proyecto.
 
Se realizaron 10 pozos completos de hormigón armado de 5 metros de profundidad y tapa para mantener la calidad del agua.
La ubicación de estos pozos se definió considerando al agua como un derecho humano básico, así como propiedad de la Comunidad, por lo que están estratégicamente distribuidos de manera que todos los “Hermanos” tengan acceso al agua, ya que el aprovechamiento de este recurso natural es considerado aquí de apropiación colectiva. Por otro lado se fortaleció tanto a la organización, así como al Centro Comunitario, al cual se dotó de un sistema de agua corriente mínimo para difusión de prácticas higiénicas, así como para atender con alimentos preparados, baño, cocina con red de agua disponible para las instancias de reuniones y capacitaciones que se realizan especialmente los días sábados.
 
 
            Por otra parte se distribuyeron 8 bombas de riego, las cuales fueron distribuidas de manera que más de 16 familias tengan la posibilidad de turnarse y contar con los medios para la vida y la producción, ya que la comunidad es una de las principales abastecedora de alimentos frescos a la Ciudad de Orán, atendiendo a la Soberanía Alimentaria Local. Se trabajo la propiedad comunitaria de estas herramientas, las cuales deben atender las demandas de toda la Comunidad, pero que fueron entregadas en guarda a las familias que menos medios contaban, generándose así las posibilidades de crecimiento e higiene, pero fundamentalmente mejorando las posibilidades productivas, aumentando la producción Frutihortícolas, diversificando la producción, así como las épocas de oferta de productos, permitiendo generar trabajo y productos en épocas de poca producción y demanda laboral (sin riego) y precios justos.
Por último se distribuyeron caños de riego de manera de acercar el agua de los pozos hasta los predios de los hermanos que no han quedado inmediatamente al costado de los pozos. De esta manera se construyó un sistema que de una u otra manera dota de riego y agua para consumo para gran parte de la Comunidad. En conclusión se ha logrado fortalecer a la organización mediante la formulación y ejecución del proyecto, se garantizó el acceso al agua para consumo y riego, se facilitó las prácticas de manejo productivas y de capacitación del ProHuerta (INTA-MDS) y del área de extensión en general



La primera etapa del proyecto conto con el trabajo y el aporte de las siguientes organizaciones e Instituciones:
Financiamiento: MDS de la Nacion. PNSA. Coordinación Nacional de Prohuerta a través de  Fundacion Argeninta. 
Lic. Eloy Triviño, recepción, corrección del proyecto y gestión de los recursos. Sr. Sandro Jimenez, presidente de la comunidad.
Gestión del proyecto. Organización de reuniones comunitarias. Coordinación Provincial del Prohuerta-salta (INTA-MDS) Lic. Alcira Figueroa-Tec. Fernando Arraya-Miguel Boassso-Miguel Caro. Diagnostico. Formulacion del proyecto. Gestión de los recursos. Seguimiento y evaluación.
IPAF NOA, Ing. Agr. Jose Garcia. Asesoramiento en la formulación del proyecto. Administración E.E.C.T.Yuto: Recepcion de fondos. Licitaciones. Compras.
Tareas adminstrativas-contables afines al proyecto. (Sr. Raul Raposso-Benito Pereyra- Alberto Quiroga).
Aer Oran: Ing. Agr. Matias Rodriguez y tec. Antonio Sangari. Formulación y Acompañamiento técnico del proyecto. Téc. Mario Cortez, ONG Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia de Oran: Georeferenciación de las parcelas,  armado y puesta en marcha del sistema de almacenamiento y conducción de agua en predio comunitario. Búsqueda de presupuestos. Seguimiento de la obra. Todos los trabajos se realizaron en forma voluntaria. Ing. Agr. Ignacio Garza. MCI. Acompañamiento y fortalecimiento socio-organizativo.

Cómo seguimos.....
Quedó pendiente la instalación  de 2 pozos , así como mejorar otros ya existentes. Uno se construyó con recursos del productor, quedó planteado para futuras etapas sistemas demostrativos de riego por goteo, que aumenten la eficiencia del agua, y posicionen a la comunidad como productora local de productos con identidad, apuntando a las prácticas agroecológicas. En el proyecto inicial se planteó también el acopio de agua en pequeñas cisternas o tanques domiciliarios con sistemas básicos de disponibilidad de agua de uso domestico y que constituyen la segunda etapa del proyecto, el cual  luego de sendas reuniones con la comunidad, se definieron los recursos necesarios de la misma para lo cual se elaboró una propuesta para la gestión de los recursos.
 
Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

0 comentarios:

Publicar un comentario