viernes, 19 de junio de 2015

Huerta escolar y producción agroecológica en el Chaco Salteño

 
Con más de 40 participantes, se realizó el primer modulo del curso de actualización docente orientado a los mismos y a los pequeños productores en HITO 1, paraje colindante con Bolivia, ubicado en el municipio de Sta. Victoria Este del Departamento Rivadavia entre el viernes y sábado pasado organizado por la Coordinación Provincial del Prohuerta, la Aer Tartagal, el Proyecto Regional Chaco Norte y la Escuela Hito Uno.

 
Participaron docentes, directivos, estudiantes, productores criollos e indígenas del Departamento. Entre ellos, Escuelas de Alto de la Sierra, La Puntana, S. Bernando, Pozo de los Toros, Aguas Verdes, El Pelícano, Campo Largo, Isi Nilataj Esc. 4123, Sta. Maria, Monte Carmelo, La Curvita, Chañares Alto y Esc. Hito Uno.

En la primera parte del curso se trabajó sobre la importancia de los sistemas agroecológicos que se encuentran en el chaco salteño y que sirven de sustento y a la seguridad alimentaria de las familias, a los animales y a las plantas, se resaltó la importancia de los mismos  y los servicios ambientales que presta cada componente del sistema,  como así también la necesidad de preservarlos y mejorarlos.  Se comparo un sistema convencional de producción y un sistema agroecológico en funcionamiento. Cada participante menciono los alimentos tradicionales que se obtienen del monte y su importancia en la alimentación.
 


 
Se proyecto el video Pembiu, como una forma de mostrar resultados de la autoproducción de alimentos sanos en una comunidad del Dpto Oran que acompaña el tec. Antonio Sangari.

Se proyecto un video de alimentación saludable y un Power Point sobre kiosco saludable realizado por la Aer Oran contando experiencias con 4 escuelas de esa zona por la Téc. Margarita Carrasco.

En la segunda parte del curso se trabajó sobre la huerta orgánica escolar, sus requerimientos e importancia como herramienta pedagógica y nutricional para lograr una dieta balanceada entre los estudiantes desde los comedores escolares y facilitar los espacios de aprendizaje en las áreas de estudio como lengua, matemática, ciencias naturales.

El día sábado se formaron cuatro grupos, para distintas actividades practicas, como ser cerramiento, siembra, trasplantes, almácigos y abonera, obteniendo la ampliación de la huerta escolar que se encontraba en funcionamiento y plena producción.
 
 
Al cierre de la jornada los participantes recibieron el kit de semillas, cartillas de huerta orgánica, ordenador de siembra, y un libro de historias del monte realizado por nuestra compañera de trabajo Cristina Rossetto.

Los facilitadores de la jornada fueron los  Téc. José Pintado y Juan Rojas con la organización del Director y personal de la Escuela Hito 1. Dte. Mario Figueroa.

Los participantes agradecieron la realización del curso, resaltaron la importancia del acceso a este tipo de actividades, ya que la gran mayoría de las mismas se realizan en las ciudades con la imposibilidad de accede tanto por las distancias como por el tiempo que deben disponer los mismos para realizarlas.

Se compartió luego  un rico almuerzo de pescado y verduras de la huerta, quedando para los próximos meses el desarrollo de los módulos de agua y semillas. Agradecemos la hospitalidad brindada por la miembros de la comunidad educativa de Hito Uno.


0 comentarios:

Publicar un comentario