viernes, 19 de junio de 2015

La radio comunitaria, una utopia camino a la realidad en el norte pro

 
Las organizaciones campesinas indígenas y criollas  del norte provincial, del Dpto Orán y S. Martín están realizando  diversas acciones tendientes a gestionar la radio comunitaria como una herramienta que les permita intercambiar , dar a conocer sus saberes ancestrales, compartir la cultura, unir los esfuerzos, las luchas , las esperanzas y los sueños.

En ese marco, en días pasados  se realizó un taller de radio con técnicos de la defensoría del público, las organizaciones locales,  acompañadas por el MCI y el programa prohuerta.

La mayoría de los participantes fueron jóvenes de las diferentes comunidades, quienes plantearon la importancia de la radio comunitaria, los desafíos y la enorme responsabilidad que significa llevarla a cabo.

En la jornada cada comunidad diagramó la historia de luchas, resistencias e hitos que marcaron la vida comunitaria, rescatando los valores, las experiencias y las enseñanzas de cada etapa y que todo ese rico contenido debía marcar un rumbo en las radios.

Se trabajo sobre la identidad que deberían tener esas radios, allí se trabajo en grupos de pertenencia para hacer una descripción la más cercana posible a lo que debería ser la radio en cada lugar, tomando elementos distintivos.

 
Es un camino abierto, de intercambio y consensos, y también el de ir madurando la idea de un sueño colectivo, como es la radio comunitaria. A todos les quedo la sensación de que es posible, y que se debe seguir con los talleres para fortalecer la idea.
 
 
Agradecemos el apoyo de los compañeros de la Defensoría del Pueblo por interesarse en esta iniciativa.

 
El programa también está acompañando iniciativas similares en distintos puntos de la provincia con el apoyo de la mesa de comunicación popular de Salta-Jujuy. 


0 comentarios:

Publicar un comentario