viernes, 18 de marzo de 2016

Crece el interés por la huerta en casa. Capacitación de Huerta Orgánica en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico


La autoproducción de alimentos está generando un creciente interés en Salta por parte de personas y familias que desean cultivar sus frutas, verduras y aromáticas para llevar a su mesa. 

Este jueves 17 de Marzo se realizó la capacitación teórica-práctica de HUERTA ORGÁNICA en el Centro Demostrativo Agroecológico (C.D.A) en la Estación Experimental Agropecuaria (E.E.A) INTA Salta, ruta 68, km 172, Cerrillos, como parte del programa de capacitaciones mensuales que se llevan a cabo en el lugar:  sobre huerta orgánica, producción de aromáticas, lombricultura, construcción de invernaderos rústicos, desarrollo de sistemas hídricos, cría de aves y conejos para autoconsumo, con el fin de brindar a la comunidad conocimientos sobre la producción agroecológica, que puedan cultivar sus propios alimentos, apropiarse del derecho a decidir qué comer y  garantizar alimentos saludables para las familias.


El objetivo del encuentro fue brindar instrucciones necesarias para la autoproducción de alimentos y así mejorar la calidad alimentaria; teniendo en cuenta que “las hortalizas recién cosechadas son más ricas en minerales y vitaminas y nos aseguran una mejor incorporación y aprovechamiento de sustancias nutritivas”.

La capacitación estuvo a cargo del Agr. Leonardo Fernandez. La jornada contó con una parte teórica, en la que participaron alumnos, padres, vecinos y huerteros, en los que se trataron algunos de los siguientes temas:


- Preparación de almácigos
- Canteros
- Plantines
- Abonos orgánicos
- Asociaciones de plantas
- Rotación de cultivos
- Implementación de aromáticas
- Trampas controladoras de insectos
- Preparados caseros para el control de plagas

En la segunda parte del curso se realizó la parte práctica, donde los presentes pudieron recorrer la huerta demostrativa, observar las diferentes maneras en las que pueden realizar su propia huerta y se llevó a cabo la siembra de las semillas de la temporada otoño-invierno 2016.


Don Aurelio del Barrio La Madrid, de 65 años se enteró del curso por la radio y como tiene su huerta en casa, le interesaba el tema "estoy muy contento, ahora estoy aprendiendo muchas cosas, todo lo que no sabía estoy aprendiendo".




David Puppi, del Barrio El Encón comentaba con entusiasmo "venia con muchas dudas, es más fácil de lo que uno piensa, te vas sabiendo un montón de cosas, gracias a estos cursos estoy haciendo mi huerta, pensaba que era muy complicado, pero es posible tener nuestra propia huerta en casa".


Lic, Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
INTA-MDS

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario