jueves, 5 de junio de 2014

CAPACITACION EN PUESTO La Unión – Salta Forestal – Dto. ANTA – Pcia. SALTA


En el marco de las actividades que el programa Pro Huerta MDS – INTA, desarrolla en el Dto. ANTA de la provincia de Salta, el 27 de Mayo se realizó una capacitación sobre huerta orgánica, aprovechamiento de los recursos disponible y preparación de comidas con verduras.
Salta Forestal se encuentra ubicada  en la zona este, en el Dto ANTA, es una zona de Chaco Seco, con la presencia de numerosos puestos de pequeños productores, dedicado a la ganadería bovina como actividad principal y presencia de ganado menor, cerdos y gallinas para el autoconsumo.

 
Dada las condiciones de accesibilidad a la zona (caminos precarios e  intransitables en épocas de lluvia), se hace necesaria la implantación de huertas para el abastecimiento de alimentos frescos y de calidad con un modelo agroecológico adaptado  a la zona y las posibilidades de las familias, en pos del objetivo de esta actividad, que fue capacitar a las mujeres de los puestos en la implantación de una huerta agroecológica adaptada al monte chaqueño y las posibilidades de la familia y su aprovechamiento en la preparación de comidas con verduras.

 
La actividad se llevó a cabo en el marco de la reunión mensual del grupo de productores; se trato el tema de técnicas de cultivo, cuidados y se compartieron recetas en un clima de cordialidad mientras se preparaban una ricas pizzas que luego se degustaron entre los participantes, hombres, mujeres y niños de los puestos.

 
La temática fue muy bien recibida por las mujeres y se propuso nuevas temáticas atendiendo a las demandas del territorio, como es la cría de gallinas, conejos, cultivos de frutales etc, que se irán atendiendo en próximas visitas.
 

Para finalizar la jornada se entregó material didáctico (cartilla de Huerta Orgánica).

 
El día 28  de Mayo se visitó a la Sra. Guillermina Frías (APS) del Centro de Salud del Centro 25 de Junio (Salta Forestal) y se aprovecho para hacer visitas a familias con huertas y seguimiento de los pollos entregados. También surgieron otras capacitaciones a pedido de la APS de la zona. 




 

0 comentarios:

Publicar un comentario