jueves, 5 de junio de 2014

IV Capacitación Derecho a la tierra en PICHANAL


“Organizándonos desde el conocimiento de nuestros derechos”

El sábado 30 de mayo se llevó a cabo el cuarto y último módulo del curso sobre DERECHO A LA TIERRA organizado por el programa Pro-huerta  (INTA-MDS) y el PRET Chaco Norte (INTA) en el paraje El Algarrobal del Municipio de Pichanal.

 
Participaron de la actividad los campesinos de los distintos parajes , miembros de la comisión directiva de la asociación recientemente formada , el Med. Vet. Sergio Cortez, Miguel Caro y Beatriz Nuñez de la AER Orán.
La primera parte del taller la desarrolló el Dr. Luis María Quiroga, donde se afianzaron conceptos sobre posesión, tenencia, etc. fijándose un plan de trabajo a futuro referido a la temática.
 
En los talleres anteriores se planteo una problemática con respecto al manejo de ganado menor, el cual pudo ser tratado a través del especialista y desde las experiencias de los participantes.
Se distribuyeron materiales didácticos referidos a la primera temática y se consensuaron nuevas actividades para los próximos talleres. Destacamos que es la primera vez que se trabaja con estos parajes que tienen  un alto aislamiento, donde las demandas y necesidades son variadas, desde caminos adecuados, luz, agua, semillas, maquinarias, alambrados, etc., lo más importante es que los mismos campesinos comenzaron a organizarse aportando cada uno una cuota mensual para emprender en forma conjunta acciones tendientes a alcanzar una mejor calidad de vida, estamos seguros que desde la participación y organización van a alcanzar en poco tiempo sus objetivos.
Resaltamos  que estos talleres son útiles y en los lugares donde se desarrollaron funcionan como disparadores de otras inquietudes, se incentiva la organización de ellos mismos para resolver sus necesidades, se les da a conocer los beneficios de las leyes y normativas que los protege y los contempla para pasar de poseedores a propietarios de sus territorios, valorizando su hábitat, sus producciones y se entusiasman en mejorarlos comunitariamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario