jueves, 5 de junio de 2014

EL AGUA ES VIDA!

 

 El martes 3 de junio se cumplió el sueño para la comunidad guaraní Tape-Iguopeygenda, de manos de Fernando Arraya y Miguel Caro de la coordinación del Prohuerta Salta (INTA-MDS), quienes llegaron con  los equipos de bombas, grupo electrógeno y materiales necesarios para dar comienzo el mega-proyecto formulado por la comunidad, el Ing Matias Rodríguez de la AER Oran,  el Téc. Mario Cortez de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Orán, la Lic. Alcira Figueroa, coordinadora de PROHUERTA Salta (INTA-MDS) y el asesoramiento de José García (actual Coord. Del Programa Nacional de Agua) el mismo  referido a la provisión de agua para consumo y riego.

 



Sandro,  el Cacique y las familias presentes mostraron su profunda alegría y gran entusiasmo al ver los materiales, rápidamente se distribuyeron las tareas y manos a la obra!.
 
 
 
En la comunidad viven alrededor de 47 familias, poseen entre 2 a 7 hectáreas, la producción hortícola y de banana es para consumo y comercializan  la misma en la feria agroartesanal que organizan los técnicos del Prohuerta , Antonio Sangari y Margarita Carrasco,  sábado por medio en la ciudad de Oran, acompañados por el resto del personal de la Agencia de extensión rural.
 




La disponibilidad de agua era una necesidad largamente sentida por la comunidad, ellos recogían el agua del río Blanco para todo uso,  en baldes y la trasladaban a sus predios, llevando muchas horas en esa actividad, el tener un pozo instalado con el equipamiento básico les permitirá contar con el agua en cantidad y calidad en forma permanente, cercana, y no sólo se utilizara para consumo, sino también para el aseo personal, el lavado de la ropa y también están pensando a futuro en hacer sus propios baños y cocinas, esto permitirá a su vez poder brindar mayores comodidades para el grupo familiar y  a la hora de recibir visitas de sus familiares de las localidades vecinas y los que se fueron y regresan para las vacaciones.
 







Lo positivo de este proyecto es que ya tienen experiencia previa en trabajos de estas características y culturalmente realizan un día a la semana trabajo comunitario y solidario, lo que les permite estar organizados y plantear día a día actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad.


 
Celebramos la concreción de este sueño y destacamos el apoyo incondicional de nuestro compañero de trabajo,  Eloy Triviño, la buena predisposición de Verónica, nuestra Coordinadora nacional y las autoridades del MDS de la nación que hacen posible este sueño guaraní.

0 comentarios:

Publicar un comentario