miércoles, 11 de junio de 2014

LAS FERIAS LOCALES, UNA ESTRATEGIA DE LA ECONOMIA SOCIAL EN SALTA


Este fin de semana fue de un intenso trabajo en toda la provincia, el equipo técnico del Programa estuvo repartido en distintos puntos de la provincia trabajando principalmente alrededor de las ferias locales que se impulsan  desde el año 2.003 a través de  las nuevas políticas publicas de apoyo a la comercialización y agregado de valor entre los campesinos y productores periurbanos, tanto desde el INTA como desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
 
Se realizó una vez mas la edición de la feria local en S.R. de la Nueva Orán, como se hacen sábado por medio, en un  predio cedido por el municipio y que nuclea a los productores rurales y urbanos. En Santa Victoria Oeste se trabajó en la feria agroganadera organizada por el Municipio y las organizaciones locales. También en el Barrio La Union de salta capital, participaron los productores rurales y periurbanos que acompaña el Prohuerta, este ultimo fue realizado con los organismos nacionales, provinciales y el municipio capitalino.
 
 
 
Las ferias locales que acompaña el programa en toda la provincia ascienden a 22, y se proyecta una para julio en Alemanía.
 
La economía social es un eje transversal de nuestro trabajo, y una estrategia privilegiada son las ferias locales, en la cual se implementan distintas actividades,  primero se  trabaja el aspecto socio-organizativo de los campesinos y productores, luego se gestiona el lugar donde van a funcionar las ferias  junto a la organización,  se realizan simultáneamente entregas de semillas a granel, en algunas de ellas, capacitaciones en distintas tematicas orientadas a la producción en forma organica, uso eficiente del agua, presentación del producto, elaboración de dulces, encurtidos, alimentos con frutos autóctonos,  buenas practicas de manufactura, se organizan  fondos rotatorios para frascos y otros insumos, se gestionan  proyectos especiales para financiar equipamiento básico en las ferias, etc. Es de destacar que en la mayoría de las ferias hoy por hoy ya tienen para ofrecer al consumidor tanto frutas como hortalizas envasadas artesanalmente y es gracias a los años que se llevan trabajando ese tema resaltando  que en el caso de los frutos tropicales como las papayas,  mangos, guayabas, naranjas agrias, maracuyá, etc. No se industrializaban en la provincia y hoy se pueden encontrar en las ferias locales que promueve el Prohuerta.
 
La economía social es otra forma de hacer economía, no está orientada al lucro ni a la especulación, sino a la supervivencia de los grupos sociales que producen alimentos, el trabajo es principalmente familiar y no está en su lógica la explotación de la mano de obra, sino que cada miembro aporta sus saberes, experiencias , conocimiento y fuerza de trabajo. El trabajo genera nuevas riquezas que se redistribuyen en el ámbito local y está orientada a generar desarrollo con crecimiento e inclusión. Las ferias son espacios donde se tiene en cuenta al productor y al consumidor, en un cuidado mutuo que genera riqueza genuina y que es incluyente.
 
Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario