viernes, 13 de junio de 2014

“LA UNIVERSIDAD EN LA CALLE Y TAMBIEN ENTRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

 
En un clima festivo, de gran convocatoria, y con presencia de miembros de tres comunidades guaraníticas (Rio Blanco Bda Norte, Rio Blanco Bda. Sur y La Loma de Irigoyen ) con sus autoridades locales, se estrenaron los equipamientos previstos en el proyecto de Voluntariado Universitario 2.013 diseñado por jóvenes de las comunidades, profesores y alumnos de la Universidad de Salta y de Cordoba, el Movimiento Campesino-indígena, en colaboración con el  Prohuerta Salta (INTA-MDS)  y extensionistas de la Agencia del INTA Orán.
Se trata de cocinas solares, hornos ahorradores de leña, cocina ahorradoras de leña, ollas y utensilios afines.
 
 
El taller se inició en horas de la mañana del dia sábado 8 de junio, se organizaron grupos de trabajo, los jóvenes preparaban las empanadas, las mujeres el locro, los hombres y jóvenes  aprovecharon para avanzar en el quincho de bambú, diseñando su ampliación, otro grupo se juntaron  para instalar la bomba de agua que proveerá al espacio comunitario de agua con multipropósito, y otro grupo armaba la cocina solar, a media mañana se hizo una charla introductoria de las ventajas de los equipamientos a través del Dr. Fernando Tilca y la Sra. Laura de la Universidad Nacional de Salta. Se probaron los equipos en forma práctica y se analizaron las ventajas de los mismos, en cuanto a  ahorro de leña, de gas, el  cuidado del medio ambiente, preservación del monte, ahorro monetario, etc. Y de los múltiples usos que se pueden hacer de ellos.
La charla terminó con aplausos y degustación de la comida en forma comunitaria, la cual tenía otro sabor, tenía sueños y utopías, “otro mundo es posible” quizás la misma utopía y los sueños de otros militantes sociales que amaron esas comunidades y quisieron para ellos una mejor calidad de vida, hablamos de nuestros queridos detenidos-desaparecidos de estas tierras, Gemma, de la cual su hija  Mariana es una de las autoras del proyecto ,  José, del cual Mario, el técnico de agua que fue el motor impulsor del preyecto de agua en la comunidad,  es hermano,   Rudy,  a quienes desde el fondo de la pacha mama que los alberga hoy se dejaban sentir y revoloteaban por el aire, junto a los pájaros, las nubes y el sol que jugueteaba con nuestra olla solar, haciéndose de rogar, pero que finalmente nos brindó a todos el agua para los termos, que al final de la jornada nos permitio saborear unos ricos mates.
 







Las comunidades la conforman cerca de 200 familias, las cuales están organizadas, dos de ellas residen en Orán en la zona periurbana. Una de ellas están hoy en el asentamiento de las 60 hectareas, en H. Irigoyen,  ya que fueron despojadas de sus territorios en el año 2.006 por la empresa Multinacional Seabord Corporation.

 

Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario