viernes, 11 de octubre de 2013

Curso DERECHO A LA TIERRA en el paraje El Retiro


El día sábado 28 de setiembre se llevo a cabo en el paraje de El Retiro, el cuarto módulo del curso DERECHO A LA TIERRA organizado por el PROHUERTA SALTA (INTA-MDS) y  el Proyecto Regional Chaco Norte. Participaron miembros de más de 30 familias de la comunidad, también de parajes vecinos como el totoral, de Embarcación, Palmasola (miembros del MCI y los jóvenes que participan  de la escuela de agroecología) como así también de parajes vecinos de Pichanal.

El taller tuvo el acompañamiento de la técnica de la zona Cristina Rossetto, del Jefe de la OIT Palmasola, Alejandro Mele, El Coordinador del PRET Chaco Norte, Hernán Hernández, miembros del equipo de la coordinación del Prohuerta y la asistencia técnica del abogado Luis María Quiroga.
 
 

Se inició la jornada con una presentación de los participantes y un repaso de los módulos desarrollados sobre la legislación vigente en cuanto a derechos posesorios.
 
 

Los participantes contaron las dificultades actuales y como fueron resolviendo las problemáticas en cuanto a la defensa de sus territorios. Compartieron también los últimos sucesos con respecto a la visita de personal de tierras fiscales de la provincia y las propuestas realizadas a la comunidad por los funcionarios.

Los miembros de la comunidad decidieron avanzar en la gestión de los reclamos de sus derechos posesorios sobre las tierras en las que actualmente viven, emprendiendo diversas actividades.
 
 

Al final de la jornada, se trabajó en el avance de la gestión de la personería jurídica completando el padrón de socios, breve lectura del estatuto,  presentándose en la reunión futuros socios, sobre  los cuales quedaron en consensuar su posible participación en otra reunión.

El MCI cursó invitación sobre el  Campamento de jóvenes que se realizará en Palma Sola entre los días 10 al 16 de octubre donde quedaron en participar al menos 5 miembros de la comunidad.

Miembros del paraje el Totoral demandaron el curso de tierra en su propia comunidad, dada la distancia y la imposibilidad de trasladarse y por las problemáticas actuales de desmontes y llegada de personas extrañas al lugar, lo que se quedó en gestionar tal actividad por parte de los técnicos.

Quedaron al final de la jornada planteados varios desafíos mientras que paralelamente   se tramite la personería jurídica, como los de priorizar las acciones que necesitan urgente resolución, el problema del aislamiento, el cual podrían  resolverse con la gestión de antenas o una radio comunitaria o sistemas locales de comunicación, las pasturas, el acceso de agua para los animales, etc.

Se cerró la jornada con un rico almuerzo comunitario preparado por la comunidad, quedando en manos de la comisión la fecha de un nuevo encuentro.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario