jueves, 17 de octubre de 2013

La CUM recibió el premio del concurso FOMECA


El viernes 11 de octubre las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) recibieron de manos del Vicepresidente de la Nación Amado Boudou y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martin Sabatella, el premio del concurso FOMECA (Fondo Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual)
La CUM es una organización de segundo grado que nuclea a 16 comunidades campesinas y pueblos originarios del departamento de Molinos y que aborda las problemáticas transversales de las familias del territorio.

Desde el año 2001, en la búsqueda de su propio desarrollo, junto a la AER INTA Seclantás y la ONG Red Valles de Altura, las Comunidades Unidas de Molinos –CUM- han concretado importantes objetivos en relación al abordaje de problemáticas más sentidas, como son el acceso a agua de calidad para consumo y riego, la mejora de hábitat rural a través de implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, mejoras productivas agrícolas y ganaderas, agregado de valor en origen y la creación de una marca colectiva, generación de alternativas de comercialización en el marco de la economía social, la organización de eventos territoriales como ferias campesinas y muestras ganaderas, entre otros.

En el marco del convenio INTA – MDS - AFSCA las comunidades del territorio gestionaron una licencia de radio comunitaria, la 98.3, buscando fortalecer los procesos de comunicación existentes.

El viernes pasado el evento que se llevo a cabo en el auditorio de Cultura del Tecnopolis el vicepresidente Boudou y el Titular del AFSCA Sabatella entregaron a la CUM el premio del concurso que se realizo a nivel nacional y que permitirá adquirir el equipamiento de la radio para cumplir finalmente el sueño de estar en el aire con voz propia.

Debido a la geografía del lugar, las mayorías de las comunidades se encuentran aisladas, con enormes distancias y caminos de difícil acceso. Todo esto dificulta los canales de comunicación entre las comunidades del departamento y en ese sentido los medios de comunicación cumplen un rol importantísimo para la identidad, soberanía y la construcción de la democracia.
 
En ese sentido es importante el acceso a los medios de comunicación por parte de los pueblos originarios y población rural en general contribuyendo con acciones que tienen que ver con el fortalecimiento de la identidad, formación política y la capacidad de transmisión de esos procesos sociales. De esta manera son las propias comunidades las que desarrollan y fortalecen los procesos comunicativos.

Es necesario el acceso por parte de las organizaciones a los medios de comunicación y a las instancias de formación, apostando a la comunicación popular como herramienta para el fortalecimiento en el territorio, el intercambio de saberes, la socialización de logros, la problematización y la construcción de poder popular. En fin, para la transformación de las realidades en los territorios.

0 comentarios:

Publicar un comentario