lunes, 7 de octubre de 2013

Taller de Recursos Hídricos EN LA UNION - DPTO. RIVADAVIA – PROVINCIA DE SALTA




El viernes 27 de setiembre se realizó en La Unión, Dto. Rivadavia, Pcia. de Salta, el Taller de Recursos Hídricos en el que participaron productores rurales de la zona.


El mismo tuvo apoyo del PRET Chaco Norte, a cargo del Ing. Hernán Hernández, como así también de Prohuerta (Fundación ArgenInta) a cargo de la Lic. Alcira Figueroa.
El Téc. Miguel Boasso, responsable del taller, realizó una presentación de varios formatos guía para elaborar proyectos, para producción, para provisión de agua o autoconsumo. Cada uno de los formatos se explicó y se dieron ejemplos en el intento de simplificar y aclarar las dudas de los pequeños productores.
Durante la jornada se plantearon los problemas de la escasez de agua en lo general, sea para consumo humano, animales y riego de huertas, a problemas particulares que expusieron algunos productores.
Se desarrolló una guía práctica para la captación de agua de lluvia, agua superficial de escurrimientos y bajos naturales y recomendaciones para la construcción de pozos someros y calzados. Se entregaron 10 juegos impresos de la guía y se dejó todo el material digital al técnico de la OIT local.
Por la inquietud de los presentes se enfatizó en el tema de captación de agua superficial y almacenamiento en represas.
El agua subterránea en la zona de Rivadavia Banda Sur, como aspecto general, tiene arsénico por encima de lo admitido en el C.A.A. por lo que la idea de la gente del lugar de colectar agua de lluvia en represas fue recomendada y desarrollado el tema con mayor profundidad.
Por último se menciona que se tomaron dos muestras de agua y se llevaron al laboratorio de la S.R.H. de Salta para su análisis físico químico (una muestra fue tomada de un grifo de un domicilio urbano de La Unión y la otra muestra es de un pozo de un productor de zona rural).
El equipo de Prohuerta, la Coordinación del PRET Chaco Norte y la OIT La Unión agradecen y destacan la participación y colaboración de los presentes en el taller.
Ing. Hernán Hernández, Lic. Alcira Figueroa, A.Sist. Fernando Arraya, Med. Vet. Cristina Rossetto, Téc. Miguel Boasso.

0 comentarios:

Publicar un comentario