lunes, 14 de abril de 2014

4° Feria de pequeños productores del paraje PIE DE LA CUESTA - Quebrada de Escoipe - Chicoana

 
Este fin de semana, 12 y 13 de Abril,  en el marco de un paisaje imponente, tuvo lugar la 4° FERIA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES del paraje PIE DE LA CUESTA, en plena quebrada de Escoipe, camino a Cachi. 

 
 
El objetivo principal de estos encuentros es desarrollar el espíritu comunitario, fortalecer la soberanía alimentaria, promover el comercio justo y fomentar el desarrollo local. Estas actividades permiten a los pobladores fortalecer su trabajo productivo.  El Ing. Agr. Rene Yanse, técnico de ProHuerta (INTA-MDS), resaltó el valor que tienen estas ferias para la zona "Nos permite concretar en un mismo lugar el trabajo productivo que familias de distintos parajes vienen realizando durante el año".
 
 
 
El encuentro contó con la presencia de más de 35 productores y artesanos de los diferentes parajes del pie de la cuesta quienes expusieron sus productos, entre los  cuales se destacaron las distintas dulce de cayote, cuaresmillos en almibar, dulce de durazno, peras en almibar, artersanías en lana de oveja, y alpaca  en cueros; plantas aromatizadas y medicinales, como así también masas regionales entre otras.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
Productores de los diferentes parajes de la quebrada de Escoipe ofrecieron un patio de comida donde se pudieron deleitar platos  regionales entre otros como: locro, cabrito  a la parrillas con papas o choclo capia, humitas, tamales, empanadas , y tamales .

 
 
 

 

 



 
El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Chicoana, La Secretaría de Cultura de Chicoana, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta, el programa PROHUERTA Salta, (INTA - MDS), el programa Cambio Rural (INTA), la Agencia de Extensión Rural Valle de Lerma (INTA) la Asociación de Pequeños productores del Pie de la Cuesta y la participación y compromiso de los pequeños productores y artesanos de la Quebrada de Escoipe.


 

 
Los asistentes pudieron disfrutar de paseos a caballo en los días de la feria.
 


Se llevaron a cabo diferentes concursos como el de la empanada, dulce de cayote, humita y queso de cabra.

 

Los presentes participaron de diferentes números folclóricos y conjuntos en vivo, quienes deleitaron a los visitantes con su música y alegría. Y para finalizar el encuentro,  durante el domingo de ramos se realizó una misa de campaña.
 
Una vez más,  estos encuentros nos dejan la enseñanza de que los logros comunitarios son esenciales , es por ello que la realización de estas ferias son muy importantes para los pequeños productores de la Quebrada de Escoipe, como así también para el público en general, ya que es una oportunidad para disfrutar el paisaje y la cultura campesina de la zona.

Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)
 

 
 
 
 
 
 
 



  
 
 
 
 

 


 
 
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario