jueves, 24 de abril de 2014

II Taller de tierra en el paraje El Algarrobal


 
El sábado 19 de Abril se realizó el segundo taller de tierra con los campesinos de los distintos parajes del Municipio de Pichanal, por polvorientos caminos de tierra y sendas de más de 95 km.


Llegados desde los parajes de Pozo Azul, El Campamento, El Balde, La Salamanca, Pozo de la Piedra, Borde la Esquina, El Porvenir, Los Lobos, El Rivero, Pozo Cercado, El Yacaré etc., se desarrollo la actividad, acompañados por el Dr. José María Quiroga y la Coordinación del Programa.

Entre las múltiples necesidades que se plantearon en el taller se encuentran prioritariamente la de regularizar la tenencia de la tierra, el acceso al agua, a la luz y la mejora de los caminos.

Entre los aspectos positivos destacaron la capacidad de juntarse, organizarse, a pesar de la distancia y el aislamiento, reconocieron como un logro el inicio de la gestión de una asociación con personería jurídica, el trabajo conjunto que realizaron para tener un espacio comunitario para reunirse y resolver sus problemáticas.

El taller permitió afianzar la pertenencia al territorio desde el conocimiento de las herramientas jurídicas que los amparan como únicos dueños, ya que viven ancestralmente en ese espacio, se mostraron muy animados en realizar los trámites correspondientes a cada situación, ya que la frontera agropecuaria ha avanzado intensivamente en esos lugares a tal punto que para llegar al paraje hay que abrir dos tranqueras en plena ruta provincial ( La ruta número 15).
 
 
Una vez terminado el taller se votó por el logo de la Asociación, se compartió un asado comunitario, y se planificaron nuevos encuentros.
 
Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

 

0 comentarios:

Publicar un comentario